Consumidores resignan marcas y buscan promociones
(ADN).- Mientras algunos supermercados comenzaron a bajar los precios obligados por el derrumbe del consumo, y en medio de la discusión por las promociones en supermercados, se conoció una encuesta que relevó que ocho de cada diez argentinos compran sus marcas preferidas sólo si la encuentran en oferta.
El trabajo reveló que «más de la mitad de los consumidores manifiestan que cambiaron sus hábitos de consumo, resignando marcas y productos preferidos para dar espacio a opciones más económicas».
«Podemos decir que 7 de cada 10 argentinos organizan sus compras en función de los descuentos disponibles», destacó Estefanía Lestanquet, Account Manager de Kantar división Insights, autor de la encuesta.
El trabajo de Kantar indicó que «el 51% de los encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras más económicas y el 52% afirmó haber optado por otras categorías más económicas en lugar de los productos que habitualmente consumía».
«Pudimos detectar que, en el actual contexto de aumento de precios que no acompañan a los ingresos, las promociones y descuentos se vuelven indispensables para poder seguir accediendo a las marcas preferidas. De hecho, 82% de los consultados dijo comprar sus marcas preferidas solo si tienen descuentos o están en promoción» -aseguró Lestanquet.
Del estudio se desprende que el 87% de los argentinos se han vuelto mucho más atentos a las promociones o descuentos, y el 85% subraya que en los supermercados hay menos promociones que antes.
Qué pasa con los precios, según Caputo y Milei
Recientemente el ministro de Economía, Luis Caputo, cuestionó esta práctica y pidió que haya una rebaja efectiva de los precios por unidad.
Por aquellos días, les pidió a los empresarios «responsabilidad» por los precios: «Nos reconocen productores y las cadenas que todos pricearon su mercadería imaginando escenarios de máximo estrés, con un dólar de 1.800 o 2.000 pesos, que no se dio», dijo.
Javier Milei también se refirió al tema: «La inflación se está derrumbando. En diciembre tuvimos 25%, en enero 20% y en febrero 15%. Una de las cosas que pasa cuando empieza a acelerarse la crisis, las empresas se pricearon con tasas más altas, en ese contexto se encuentran que no pueden vender y en lugar de bajar los precios hacen 2×1, 3×2, ese tipo de promociones. Si uno corrigiera por eso, ya estamos en un dígito».