Alerta Milei: la UCR del norte con guiños a Lousteau
(ADN).- Los comité de Salta, Tucumán y Catamarca comienzan a encolumnarse detrás del liderazgo de Martín Lousteau y encienden las alarmas libertarias y del PRO. En los próximos días, lo gobernadores del Norte Grande serán recibidos en la Casa Rosada previo al tratamiento de la nueva Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo, donde se pone a prueba la «futura» alianza entre el presidente Javier Milei y el renovado partido de Macri y Bullrich.
Lousteau representa lo opuesto. Y milita que Diputados rechace el DNU, tal como lo hizo el Senado.
En estos días, el radicalismo de Tucumán se pronunció a favor del presidente de la UCR en la postura crítica sobre la gestión del presidente Javier Milei; en Catamarca las tribus internas caminan hacia una unificación, de la mano de un dirigente alineado con el líder de Evolución, y en Salta se postula para presidir el partido un hombre que coincide con Lousteau en su rechazo al mega DNU en el Senado.
Un sector del radicalismo busca que sus gobernadores, diputados y senadores sean opositores «sin medias tintas» al gobierno de Milei.
«Hoy nos merecemos recapacitar de cómo tenemos que recomponer el vínculo con la ciudadanía para volver a ser una oferta electoral competente. Es por eso que acompañamos la coherencia y la honestidad intelectual de Martín Lousteau como presidente del radicalismo», indicaron desde el radicalismo tucumano.
Los guiños se sucedieron en Salta y Catamarca.
Y se dan a dos semanas de que cuatro gobernadores radicales (Alfredo Cornejo, de Mendoza; Carlos Sadir, Jujuy; Gustavo Valdes, de Corrientes, y Leandro Zdero, de Chaco) firmaran un duro comunicado en contra de Lousteau por su rechazo al mega DNU y reclamaron «una UCR moderna», cuestionando su conducción.
El documento también fue acompañado por las firmas de los titulares de los bloques radicales, Eduardo Vischi, en el Senado, y Rodrigo De Loredo, en Diputados.
Esos dirigentes están cerca del PRO y buscan consensos con la Casa Rosada. Sin embargo en otros distritos piensan en seguir los mandatos del presidente de los boina blanca y salir de la alianza con el partido de Macri, y ensayan acuerdos con la CC-ARI de Elisa Carrió.