El 50% de pacientes con obra social migraron a hospitales
(ADN).- «La gente está recurriendo a salud pública» aseguró la ministra Ana Senesi, quien indicó que los pacientes con obra social que se atienden en los hospitales creció el 50% debido al costo que implica hacerlo en Clínicas y Sanatorios, en especial cuando se requieren intervenciones quirúrgicas. Y adelantó que la provincia pondrá en marcha el plan «El hospital más cera» para una atención intermedia.
La Ministra de Salud confirmó que por la crisis económica la gente demanda más atención del sistema público. «Por ahora el impacto se ve mucho en las guardias, cuando se normalice la atención veremos cuánto es el impacto real» indicó.
El problema radica en el plus que deben pagar los pacientes (aún con obra social) en el sistema privado. También se abona en casos de operaciones y aunque luego existen reembolsos, la gente no cuenta con el dinero para afrontar el gasto inicial. Esta realidad complica la idea del Gobierno de llevar la atención sanitaria a un esquema mixto entre el público y el privado.
Ante la consulta en Radio Raíces sobre ese planteo realizado por el gobernador Alberto Weretilneck, la Ministra no respondió y se limitó a explicar: «tenemos un plan de atención creciente por complejidad. No lo hemos podido manifestar todavía porque desde que asumimos estamos apagando incendios, pero sí creemos que deben haber situaciones intermedias, edificios intermedios donde la gente pueda acudir». Dijo que el programa ya tiene nombre: «El hospital más cerca». «cuando podamos sortear esta situación salarial, vamos a poder empezar con la gestión en sí», se esperanzó.
Sobre ese punto se mostró optimista: «la relación con los trabajadores es muy buena, con los gremios también». Senesi remarcó que el Ministerio «está abierto al diálogo con Asspur, UPCN y ATE» que les «reconocen el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno». Y adelantó que la reunión del miércoles «será en la Función Pública».
Ello implica que habrá un nuevo ofrecimiento, pero ya sin desdoblar las reuniones. Es posible que el Gobierno tenga un sondeo de aceptación por la modalidad de la próxima reunión paritaria.
En otro tramo de la entrevista, Senesi fue muy crítica con las políticas del gobierno nacional. Dijo que «el recorte de envío de fondos y la liberación de precios» hacen muy compleja la administración ya que hay menos dinero y los insumos son más caros. En ese sentido, contó que el presupuesto del 2023 fue de 12 mil millones de pesos. «Este año llevamos 30 mi millones de pesos» en tres meses y «no impacta como debería en el sistema de salud publica».
Sobre las acusaciones del dirigente de UPCN, Juan Carlos Scalesi al ex titular de la cartea, Fabián Zgaib, su sucesora -tras pensar la respuesta- expresó escuetamente: «hay que reconocer que el año pasado se vivió una fuerte inflación y el Ministro resolvió como pudo».
Por último, aseguró que «los insumos están llegando a cada uno de los Hospitales». «Comenzaron a salir las licitaciones» y a medida que se reciben distribuyen.