Crisis y déficit: «el gobernador youtuber tira datos parciales»
(ADN).- El legislador del PRO, Juan Martín, criticó al gobierno provincial por la crisis financiera que hoy vive Río Negro, en especial en el sector de salud, y dijo que «hay un ADN en Juntos Somos Río Negro» en la forma de administrar el Estado «en estos tres mandatos» que lleva de gestión. Así, corrió al presidente Javier Milei del centro de las críticas y dijo que el relato del oficialismo es «hipócrita».
«Con los números que publica el Ministerio de Economía se pueden ver los resultados de este tercer gobierno de JSRN» indicó el presidente del bloque, que se apoya en datos oficiales para contrarrestar el discurso oficial.
Juan Martín remarcó que «en esta nueva modalidad que inauguró el gobernador de yuotuber, tira datos que tienen mucho de subjetividad y una mirada parcial».
Explicó que en noviembre del 2011 había 48 mil empleados públicos y hoy hay 64.200. «No solo incrementó la cantidad de personal sino que lleva tres pases a planta permanente, y no son pocas las anécdotas donde los trabajadores ven gente en los concursos que no sabían que estaba nombrada en el Estado», ejemplificó en diálogo con CNN Radio Roca.
«El Estado sobreprotector es un signo de Juntos, y del abuso que ha habido en todo este tiempo», subrayó.
El legislador dijo que hay «otro dato, que es el reporte de análisis fiscal 2023. No estaba Milei en la presidencia -recordó- y el resultado económico deficitario de la provincia es evidente». Y especificó: «el déficit corriente ronda los 35 mil millones de pesos y el déficit fiscal es de 40 mil millones de pesos».
«Si en vez de dejar déficit corriente, Juntos hubiera dejado una administración responsable, austera y prudente, otro sería el resultado que estamos viendo», afirmó.
En ese sentido dijo que no se puede culpar a la gestión anterior. «Lo que vemos es el ADN de JSRN en la administración del Estado. En los últimos cuatro años fui marcando en la Legislatura que los presupuestos estaban realizados con el déficit, decíamos que aumentaba el stock de deuda, y nos decían que no era cierto».
Juan Martín cuestionó que parte del mecanismo del oficialismo fue «privilegiar a los gremios amigos y hoy, frente a la crisis de salud, Asspur que es el gremio con legitimidad, no participa de la mesa paritarias». «Es un modo de gobernar, un modo de ver el Estado y es el modo en que Juntos ha decidido ejercer su tercer mandato», ratificó. «Entonces es bastante cínico decir que el gobierno anterior ‘nos dejó una deuda'».
Además, el legislador vaticinó que «a este paso, a mitad de año envían a la Legislatura otro pedido de autorización de deuda».
En consecuencia, Juan Martín indicó: «salimos a contarle a los rionegrinos que esto no es todo culpa del gobierno de Milei. Nosotros no somos del partido de Milei, pero tanta hiprocrecia había que marcala, y pedirle al gobierno que al manos controle las cuentas públicas».