Quieren que las provincias administren la ruta 22
(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck planteó un audaz proyecto de administración de la ruta nacional 22. En un foro sobre el desarrollo de Vaca Muerta, dejó en el aire la idea que la traza (desde Choele Choel) sea manejada por Río Negro y Neuquén, para generar las obras necesarias y que no sea traumática el ingreso y la salida de la región.
Weretilneck compartió panel con su par neuquino Rolando Figueroa. Allí indicó que para el desarrollo es central la administración de la ruta 22, aseguró que son necesarias mejoras en la ruta provincial 151 y dijo que habrá fomento a la instalación de Parques Industriales en esa traza.
«La Ruta 22 genera una demora desde Regina hasta Añelo, con el impacto de la producción de arena en Río Negro al sur del río, que es preocupante», indicó el Gobernador en el cierre de Vaca Muerta Insights, un foro del que también participó el presidente de YPF Horacio Marín.
Weretilneck aseguró: «Vamos a hacer una propuesta como provincia al gobierno nacional con respecto a la ruta. Porque en este contexto de inversión de obra pública inexistente, es importante analizar, que con el crecimiento pautado de producción en Vaca Muerta, se va a tornar un problema, cuando ya lo es. Dentro de la agenda tiene que haber una solución definitiva, me inclino por una solución público-privada, creo que hay muchos empresas que pueden estar interesadas».
«Desde Río Negro tenemos que discutir, con total objetividad y neutralidad, si la Ruta 22 en este contexto, debe seguir siendo nacional y federal o puede ser provincial, de las dos provincias, y a partir de ahí encontrar una solución», dijo.
Y añadió: «Tenemos que ser aduces, entendiendo la época de cambio que se está viviendo. Hoy tener una ruta nacional en el contexto de las prioridades nacionales atrasa todo, podemos plantear un esquema de nueva jurisdicción de la ruta, al menos desde Choele Choel, para que la ruta sea lo que tiene que ser».
Parques industriales
Weretilneck remarcó la importancia de acompañar el crecimiento de Vaca Muerta, no solo en materia vial, sino también con el desarrollo de la infraestructura de servicios necesaria.
«Tenemos un problema que los parques industriales, que fueron pensado en los ’70, durante la dictadura militar, mirando a Viedma y no a Neuquén. Están atrás de las ciudades y lejos de la ruta, lo que los haces inviables mirando a Vaca Muerta», señaló. «Vamos a fomentar nuevas áreas de servicios sobre la Ruta 151. Las otra áreas industriales deben servir al desarrollo interno de Río Negro, pero debemos generar nuevas mirando a Neuquén», agregó.