Un sueldo de $70 millones quiere el Directorio de YPF
(ADN).- El diputado nacional Itai Hagman denunció que los integrantes del directorio de YPF designados por Javier Milei se quieren multiplicar los sueldos por cinco para pasar a ganar 70 millones de pesos por mes, según publicó Perfil.
A través de un posteo en la red social X, el legislador presentó un pedido de acceso a la información pública a partir de lo que figura en el propio sitio web de la petrolera: «Hay que prestar mucha atención a lo que está pasando en YPF. Mientras Milei hace el circo de la motosierra y la anticasta con millones de argentinos cayendo en la pobreza, el nuevo directorio designado por el gobierno se aprobó un aumento de CINCO veces en sus propios honorarios para cobrar cerca de 70 (¡SETENTA!) millones de pesos por mes. Ni hablar del evidente el conflicto de intereses entre gran parte de esos nuevos directores que vienen de -y siguen vinculados a- otras empresas del sector como TecPetrol (Techint) y CGC (Corporación America)».
En la página corporativa de YPF S.A. figura un apartado en el cual hay una propuesta de honorarios destinados a los directores designados por el Estado en el Directorio. Dicha página anuncia cuál es la propuesta que el Directorio actual (nombrado a partir de diciembre de 2023), realizó a la asamblea ordinaria anual 2024. En el Punto 9, dice exactamente: «El Directorio propone a la Asamblea de Accionistas de la Sociedad aprobar la suma de $65.161.356 en concepto de remuneraciones de la Comisión Fiscalizadora por el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2023».
Consultados por PERFIL, voceros de YPF señalaron que «es una propuesta que deben aprobar los accionistas en la próxima Asamblea que es el 26 de abril. Todavía no hay nada concreto».
Por su parte, el dirigente social, Juan Grabois, se sumó a la denuncia al replicar en redes sociales el pedido realizado por Hagman de acceso a la información pública al señalar: «El directorio de YPF se quintuplicó el sueldo llegando a ¡70 millones de pesos por mes! Si, 70.000.000 por mes, 350 salarios mínimos por mes, 840 millones de pesos por año, ¡para cada uno de los muñecos que pusieron Caputo y Milei! Están en contra de la nacionalización de YPF pero no de cobrar de YPF nacionalizada. Se quejan de la gallina, pero se comen los huevos».
Y agregó: «Mientras, falta la comida en los comedores, triplican la luz, hambrean a los jubilados, arruinan las universidades, cancelan los medicamentos y destruyen familias con los despidos, todo para «ajustar al Estado». Arman este afano sideral para hacerse ricos, endeudar a YPF y después decir que la tienen que privatizar porque es ineficiente. Son una casta de chantas», aseguró el ex precandidato a presidente.