Impulsan la enseñanza de Inglés en los Jardines
(ADN).- Los legisladores Patricia Mc Kidd, Cesar Dominguez y Santiago Ibarrolaza presentaron un proyecto para incorporar la enseñanza del Idioma Inglés en el nivel inicial de la educación pública de Río Negro. La iniciativa prevé modificar dos artículos de Ley Orgánica de Educación, incorporando a los idiomas extranjeros como parte fundamental de la misión de aprendizaje tanto en nivel inicial como primario.
“Soy docente jubilada y enseñé Inglés durante muchos años de mi vida. No es simplemente aprender un idioma nuevo, es abrir la puerta al mundo, es generar más oportunidades laborales. Y el momento para empezar a aprenderlo es en el nivel inicial, cuando hay más facilidad”, sostuvo Mc Kidd.
La legisladora indicó: “tenemos que trabajar sobre chicos de 3, 4 y 5 años, enseñando de manera lúdica y con profesionales preparados. Si aparece el inglés ahí, después es mucho más fácil seguir aprendiendo”.
Según un informe de la Universidad Católica Argentina, que mide entre otras cosas el acceso a la Educación, el 90% de las propuestas privadas educativas a nivel nacional tienen inglés en la currícula desde los primeros años del nivel primario. En cambio en las escuelas públicas ese porcentaje baja a menos del 30%.
“Es muy simple, el que puede pagar inglés lo tiene, va a un instituto o se lo ofrecen en la escuela privada. En las escuelas y jardines públicos no es una opción para los primeros años. Y eso lo único que genera es más desventaja, más personas que ven en la educación privada como una mejor opción. Y ni hablar de la desigualdad social que esto genera”, subrayó Mc Kidd.
Y concluyó: “Nuestro proyecto busca que en los jardines se empiece a incorporar el inglés y que se trabaje de manera coordinada con los chicos de hasta 3er grado. Nuestro rol es educar y darles oportunidades. No tengo ninguna duda de que aprender inglés es super importante en ese sentido”.
El proyecto ya se encuentra ingresado en la Legislatura rionegrina y dependerá de la voluntad de los responsables de comisiones para que pueda ser trabajado en su aprobación e implementación.