Ventas: alimentos y bebidas cayeron el 23,8%

(ADN).- Las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año, frente al mismo período de 2023. Así lo revela el Índice de Ventas Minoristas de CAME. La Cámara indica que el fenómeno por la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción de la demanda.

El informe asegura además, que «durante el primer cuatrimestre del año, todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, luz, gas, patentes e impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos».

IPOD

El sector de Economías Regionales de la CAME, también genera el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). Según ese documento, en abril, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 31,4% de los precios de venta final.

IPOD frutihortícola

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,3 veces en abril, lo que representa una disminución del 6,5% con respecto a marzo.

IPOD ganadero

Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% más que el mes pasado.