«Es injusto cobrar peaje en la zona de Mallín Ahogado»

(ADN). – “En un contexto de pérdida del poder adquisitivo, no podemos cargar más la economía de las familias de la zona rural, es el Estado Nacional quien desfinancia a la provincia y quien decide recortar la obra pública, este ajuste no puede recaer sobre docentes, personal de salud, policía, trabajadores rurales, que diariamente transitan por estos caminos”, dijo el legislador provincial del Bloque Pj – Nuevo Encuentro, Leandro García, al manifestar su preocupación por el proyecto del Ejecutivo enviado a la Legislatura para pajar peaje por transitar por rutas provinciales.

Agregó puntualmente que la colocación de un peaje en la zona de Mallín, afecta a la «enorme cantidad de trabajadores que transitan ese camino diariamente» al comunicarse con El Bolsón.

También el legislador García cuestionó otro proyecto del oficialismo, para tratamiento legislativo, que también afecta a El Bolsón, porque le quita competencias al Juzgado de esa localidad que ahora es multifueros, y lo reduciría a un juzgado de Familia.

«Entendemos la situación económica a la que está sometida Río Negro por la recesión y los recortes de fondos de Nación, pero, las respuestas no pueden improvisarse, ni imponerse», manifestó el legislador de la oposición, a la vez que afirmó que «cobrar peaje en un paraje rural como Mallín a todo el que circula, es muy injusto, no es lo mismo un residente que trabaja todos los días, que vende leña, o que trabaja en El Bolsón que un turista»

En cuanto a la posibilidad de que el Juzgado Multifueros (familia, civil, comercial, minería y contencioso administrativo) número 11 pase a ser solo referente a Familia, señaló , Leandro García que “de la misma manera que con el peaje, esto es complicarle la vida a los vecinos y vecinas de El Bolsón y zonas aledañas. Desde el Estado tenemos que facilitar la vida, no complicarla. Si el Juzgado solo pasa a ser de Familia, el resto de los trámites se deberán hacer en Bariloche. Probablemente apelen a la virtualidad en algunos casos, pero es sabido que no es lo mismo intervenir en situaciones tan delicadas en manera presencial que remota”

«Es una pérdida de derechos enorme para el Bolsón y alrededores. Hay una enorme cantidad de causas que se tramitan en la localidad desde el 2016, en volumen de trámites El Bolsón se equipara al Juzgado de Viedma. Hacer que toda esa gente deba trasladarse a litigar a Bariloche, hace que se pierda inmediación, celeridad, el servicio de justicia. Modernizar el Estado no debe traer complicaciones a la gente”.

El parlamentario adelantó que si hay modificaciones en estos proyectos, votará en forma negativa y dijo que «vamos a dar el debate, pero si no hay cambios sustantivos, no voy a votar ninguno de los proyectos que afecten los derechos de nuestra localidad”.