CTERA va al paro el jueves. UnTER adhiere en Río Negro

(ADN).- Los gremios docentes realizarán este jueves un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo (inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario), en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector.

La medida de fuerza, que fue resuelta tanto por los 4 gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

En Río Negro, la UnTER confirmó su adhesión y no habrá clases. «Paramos en unidad con todos los sindicatos docentes del país en reclamo de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo, en defensa de los derechos de la clase trabajadora y contra el ajuste de los gobiernos nacional y provincial», indicó el sindicato.

Mediante un comunicado, el gremio docente rionegrino indicó los motivos. «Paramos por:

-Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
-Restitución del FONID.
-Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
-Más presupuesto educativo.
-Envío de recursos para infraestructura escolar.
-Envío de fondos para comedores escolares.
-Financiamiento para Programas Educativos.
-Urgente aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados.
-No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
-No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
-Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
-El mismo jueves sesionarán en la Cámara de Diputados de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. En ese marco, la CTERA realizará una concentración frente al Congreso para exigir a las Comisiones el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del FONID.

«Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, como dictan la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución. Reclamamos respuestas ante la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo», subrayó la UnTER.