«Salud por el piso»: Asspur adhiere a la jornada de lucha
(ADN).- Bajo el lema «salud por el piso», el gremio ASSPUR se sumó a la jornada nacional de lucha de hoy, con asambleas en los hospitales de Río Negro y movilizaciones en las ciudades. La medida, dispuesta por el Frente de Gremios Estatales y Empresas Públicas, coincide con el paro nacional docente al que también se adhiere la UnTER. También con las medidas de fuerza en Sanatorios y Clínicas dispuesto por FASTA.
El principal reclamo de esta movilización nacional es el aumento del presupuesto de salud pública a nivel nacional y la actualización de las transferencias de salud a las provincias, ajustadas por inflación. Además, se exige un aumento salarial para el medio millón de trabajadores y trabajadoras de la salud, de manera que el salario de ingreso iguale a la canasta familiar de consumos básicos determinada por ATE INDEC, así como el fin de la precarización laboral en el sector.
Otro punto central de la jornada es la actualización por inflación del salario social de los trabajadores y trabajadoras de salud comunitaria. También se demanda la restitución inmediata de todas las prestaciones de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) para pacientes con patologías oncológicas y de baja frecuencia, y la reactivación del programa de prevención del embarazo adolescente.
ASSPUR-Fesprosa rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y defiende el pleno respeto del derecho de huelga en salud, así como se opone a la Ley de Bases y a cualquier limitación de la actividad sindical y del derecho de huelga. Además, se exige un control estatal del precio de los medicamentos y la garantía de su provisión, debido a la discontinuación de tratamientos por su elevado costo. La anulación de las resoluciones que disuelven la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la promoción de la producción pública de medicamentos, sueros y vacunas son también prioridades.
El gremio también demanda el cese de los despidos en el Estado, especialmente en el sector salud, y la restitución de los salarios descontados en el Hospital Posadas. Se solicita el pase a planta permanente de todo el personal precarizado y se rechaza la restitución del impuesto a las ganancias para los trabajadores y trabajadoras.
Finalmente, ASSPUR-Fesprosa pide la declaración de emergencia sanitaria por la epidemia de dengue y la garantía de provisión de vacunas para el personal de salud y la población vulnerable en las zonas afectadas.
«Con esta adhesión, ASSPUR Río Negro reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones en el sector de la salud, llamando a la comunidad a apoyar estas reivindicaciones fundamentales», indicaron desde el gremio.