PJ y NE piden la continuidad del INTI en Río Negro
(ADN).- El desguace del Estado nacional puso en alerta a los legisladores del bloque Partido Justicialista-Nuevo Encuentro (PJ-NE), quienes presentaron un proyecto de comunicación al Parlamento provincial mediante el cual solicitan al Poder Ejecutivo Nacional la continuidad y financiamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y sus distintas dependencias en Río Negro.
«Este pedido se fundamenta en el significativo aporte del INTI al entramado científico, tecnológico y productivo de la región», argumentaron los parlamentarios. En la provincia, el organismo tiene dos sedes: una en Viedma y otra en Bariloche.
El texto de la iniciativa recuerda que «creado el 27 de diciembre de 1957, el INTI ha sido un pilar fundamental en la promoción de la inversión pública en ciencia y tecnología en Argentina. Desde sus inicios, el Instituto ha trabajado estrechamente con cámaras e industrias para conectar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) con innovaciones tecnológicas, mejorando así la competitividad industrial del país».
Por caso, el Instituto es quien certifica -entre otras cosas- los surtidos de combustible de las estaciones de servicio.
«El INTI actúa como el referente nacional en el ámbito de las mediciones y es el encargado de mantener los patrones nacionales de medida, asegurando la calidad en áreas críticas como el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos, la seguridad pública y la producción industrial. Además, promueve el crecimiento de las PyMEs a través de la innovación y la transferencia tecnológica, contribuyendo al desarrollo de la industria federal», indica.
El proyecto de comunicación resalta «la misión del INTI de contribuir al desarrollo industrial mediante la generación y transferencia de tecnología, la certificación de procesos y productos, y el aseguramiento de la calidad en la producción nacional». También subraya «la visión del Instituto como líder en la generación de innovaciones tecnológicas, reconocido internacionalmente por su labor en investigación aplicada y asistencia técnica».
Los legisladores del PJ-NE destacan que «el INTI siempre asumió un compromiso claro con el desarrollo sustentable de la industria nacional, articulando esfuerzos con el sector privado y el sistema científico-tecnológico. La Unidad de Extensión de Bariloche, con un equipo técnico interdisciplinario, ha sido un ejemplo de este compromiso, apoyando a PyMEs, cooperativas y emprendimientos en diversos sectores industriales».
La preocupación de los legisladores radica en «las políticas neoliberales actuales, que incluyen la desregulación económica y el desmantelamiento del sector público, poniendo en riesgo la continuidad de unidades de extensión del INTI en ciudades como San Carlos de Bariloche y Viedma. Estas unidades son vitales para el desarrollo productivo y tecnológico de la región, proporcionando asistencia técnica y promoviendo la innovación en diversas industrias locales».
Por estas razones, el bloque PJ-NE solicita al Poder Ejecutivo Nacional que «garantice la continuidad y financiamiento del INTI, para que siga siendo un motor de desarrollo en Río Negro y en todo el país. El apoyo a este Instituto es fundamental para mantener la competitividad de las PyMEs, fortalecer las cadenas de valor, sustituir importaciones, desarrollar proveedores y consolidar un sistema productivo sustentable», concluyeron.