Tarifazo: en Bariloche la Defensoría estudia acciones

(ADN).- La Defensoría del Pueblo de Bariloche hizo un llamado a la comunidad para juntar las boletas de luz y gas, y promover acciones -incluso un amparo- para revertir los fuertes aumentos que golpean el bolsillo de los vecinos. Analía Woloszczuk tomó la iniciativa tras los reclamos por los tarifazos.

Desde la entidad, explican que en lo formal las denuncias o presentaciones deben quedar formalmente asentadas, para “ello -dicen- necesitamos, nombre y apellido, DNI (foto o escaneo), domicilio legal (correo electrónico) y número de teléfono” y «les pedimos que dirijan la consulta mencionando que el tema a consultar es ‘reclamo por aumentos de tarifas de luz y gas’ o ‘ reclamo por aumentos de tarifa de luz”, indican.

Asimismo la Defensoría informó que quienes no tengan acceso a la red de gas, deben informar que ‘no tiene gas’ y pueden enviar las últimas 3 (tres) facturas de luz y gas (foto o pdf) y copia del DNI.

En este sentido indican que “desde hace meses se ha venido denunciando en las audiencias públicas convocadas por los Entes Reguladores y en forma escrita que si se aplicara un nuevo esquema de subsidios denominado por las autoridades como ‘canasta energética’, muchos usuarios se verían imposibilitados de afrontar los montos solicitados por las empresas y autorizados por las autoridades. Los beneficios que gozan las poblaciones patagónicas reconocidas en las normas fueron dados a raíz de las bajas temperaturas, las distancias en los territorios y la baja densidad de población y los mismos no pueden ser desconocidos por el Estado”.

Por último desde la Defensoría sostienen que “sin embargo, frente al avance de estas medidas que harían caer en la pobreza energética a la ciudadanía patagónica, hemos decidido en conjunto como Instituciones defensoras de los derechos humanos, recolectar toda la información necesaria para dialogar con las autoridades y demostrarles lo que reclamamos y para eventualmente poder recurrir a una acción judicial con los datos de todas las personas afectadas directamente por las medidas”.