Crisis en la LLA de Río Negro. Debate por el liderazgo
(ADN). – Las denuncias de avales truchos presentados por Lorena Villaverde y su entorno, a la Justicia Electoral, para alcanzar el reconocimiento como Partido de Distrito, funcionaron como bombas de fragmentación, con impacto en los sectores mileinistas que ahora mantienen espectativas sobre la resolución judicial por un lado, y por otro, el enigma de su próxima organización y conducción.
La diputada nacional quedó sola. El espectro libertario consultado grita vade retro. Nadie quiere verse involucrado. Incluso Ariel Zúñiga y Mariano Bianchi, quienes trabajaron íntimamente al lado de Villaverde en el armado electoral del espacio, reniegan de los procedimientos denunciados y recurrieron a la Justicia Federal para salvar la ropa.
El conocimiento de estos hechos fueron analizados a nivel nacional con mucha cautela, e incluso los contactos con Río Negro para interiorizarse del tema no tuvieron repercusión, pero el diablo siempre mete la cola y nada se desconoce no solo por los diarios y sitios informativos provinciales y nacionales, sino también por los informes reservados que elevan a sus respectivos ámbitos las fuerzas federales, como Policía Federal, Gendarmería, PSA y otros de inteligencia.
El espacio de apoyo a Milei tiene en la provincia cuatro vertientes, además de la juntada de Villaverde. Uno responde a Aníbal Tortoriello, quien se cree con mayor representatividad; otro del ex intendente de Campo Grande, Ariel Rivero; también ocupa un lugar el médico viedmense José Valla, que armó el partido de La Libertad y por último el abogado Damián Torres, recientemente afiliado pero con contactos en el gobierno nacional, quienes lo consultan.
En todos los casos, nadie quiere saber nada con Villaverde. La posición de Rivero es por demás conocida y además participó por intermedio del apoderado de Primero Río Negro, en la audiencia pasada en la Justicia Federal, por el reconocimiento partidario de LLA. Fue el primer libertario que usó la figura del León, como emblema partidario.
José Valla fue víctima de un hecho policial sin precedente, precisamente, llevado en su contra por Zúñiga y Bianchi, que motivó una denuncia del médico, incluso públicamente contra Villaverde, mientras que Damián Torres, también aclaró que su participación es independiente, en una línea basada «en la conducta de procederes y alejadas de los métodos de la diputada nacional».
Por el lado de Tortoriello, se reitera que ese sector no es parte de La Libertad Avanza, sino que mantiene una alianza con el partido de Milei, y además se llamó a silencio frente a las denuncias por el tema de los avales truchos. Se desconoce si este escándalo podrá tener alguna consecuencia en la habilitación del bloque legislativo que integran César Domínguez, Santiago Ibarrolaza y Patricia Mc kidd, y que tendría como secretario a Julián Goinhex, colaborador estrecho de Villaverde.
«Aníbal está decidido y el armado del partido va viento en popa», comentó una fuente al ser consultada sobre el futuro partido provincial auspiciado por el ex intendente de Cipolletti y actual diputado nacional libertario. Desde ese lugar piensa disputar la gobernación provincial única pelea que lo desvela.
En cada sector consultado, se reconoce una conducción centralizada «difícil y compleja» con Lorena Villaverde. De esta manera, se reconoce que en cada acción del sector estaba su mano y nada se hacía sin su intervención, «como el caso de la documentación de los afiliados del PAMI, denunciado por ATE», se indicó.