¿Estudian convertir a INVAP en Sociedad Anónima?
(ADN).- La última reunión del directorio del INVAP, que se realizó el lunes, tenía un tema inquietante en su agenda. El punto cinco de la asamblea extraordinaria fijaba el cambio en la forma societaria de la empresa estatal rionegrina, y lo vinculaba directamente a la «derogación del tipo societario que actualmente reviste la sociedad en virtud de lo dispuesto en el artículo 48 del DNU”.
El tópico fue propuesto por los referentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y hubo un compromiso de hacer las consultas necesarias a la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Río Negro para constatar el procedimiento y los requisitos para la inscripción como Sociedad Anónima, y también Inspección General de Justicia de la Nación.
El dato consta en el acta a la que accedió y publicó el diario RÍO NEGRO, y lleva las firmas del gobernador Alberto Weretilneck, el titular de la CNEA, Gernám Lavalle, y el presidente del directorio del INVAP Hugo Albani.
De la asamblea también participó el ministro de Gobierno, Federico Lutz.
INVAP es una exitosa empresa estatal de Río Negro, sin intervención de la Nación, excepto en la composición del directorio. Pero aún así a propuesta de los referentes de la CNEA se planteó en la asamblea el análisis del traspaso a Sociedad Anónima, e incluso se sugirió que puede ser una “Sociedad Anónima Unipersonal” porque la Provincia es la única accionista.
Lavalle asumió la conducción del CNEA hace poco, y en su primera visita a Río Negro planteó -tal es la impronta del gobierno de Javier Milei- un esquema de privatización, comenzando por la constitución societaria.
No hubo resolución ante este análisis y los integrantes del directorio resolvieron remitir la consulta a los organismos mencionados. Y quedó expresado en el acta que, debido a la relevancia del tema, “cuando se tengan mayores precisiones” se volverá a reunir el directorio de INVAP en asamblea extraordinaria para «volver a tratarlo».
La puerta quedó abierta.
Advertencias y rechazos
A fines de año pasado, tras el triunfo de Milei en las elecciones, dirigentes de la oposición habían advertido su preocupación por el futuro de INVAP ante una eventual privatización. Incluso legisladores cercanos al senador Martín Doñate impulsaron un proyecto para resguardar a la empresa estatal. También se pretendía imponer que cualquier cambio pase por la Legislatura, pero el oficialismo no dio curso a la iniciativa y nunca se trató.
Ante la preocupación, la respuesta inmediata del Gobernador fue que no se tocaría INVAP y transmitió un mensaje de “tranquilidad”. “La provincia de Río Negro a través de su Gobierno no va a permitir ni va a llevar adelante ninguna modificación en el estatuto societario y en la forma de organización que hoy tiene Invap”, aclaró en diciembre Weretilneck en un video difundido en sus redes sociales.
Futuro incierto.