La crisis en las pymes no se detiene. Caen las ventas
(ADN).- Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. El dato surge de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME). La falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados, pero también se mencionaron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza.
Casi 7 de cada 10 negocios mencionó como su principal problema la falta de ventas. Sin embargo, en el relevamiento a 1.251 comercios minoristas del país comenzaron a surgir otras problemáticas que antes no estaban presentes.
En este sentido, el informe destacó que, pese «hubo la mayor estabilidad en los precios al público en mayo», el incremento en los costos de energía, combustible, y alquileres complicaron los márgenes de rentabilidad. «Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados», aseguró la CAME.
Esta tendencia se observó especialmente en el rubro de alimentos. Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año, frente al mismo periodo de 2023.
En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en perfumerías, con rojo del 27,8%. Le siguieron farmacias, con 20,3%; bazar, con 10,6%; alimentos y ferretería, con 7,8%.
Solo textiles e indumentaria, con un 14,1%, y calzados, con 0,4%, escaparon de la tendencia general, «aunque con bases de comparación bajas», aclararon desde la cámara pyme.