UnTER aseguró que la adhesión al paro fue del 90%
(ADN).- La adhesión al paro en Río Negro fue del 90%. Así lo aseguraron desde la UnTER a esta agencia. El cálculo es un promedio ya que en algunas localidades estuvo alrededor del 80% y en otras por encima del 95%. En medio de la medida de fuerza, el gremio presentó en la Secretaría de Trabajo un escrito y espera respuesta del Gobierno.
«Solicitamos una paritaria urgente», indicaron. La UnTER reunirá su Congreso el martes y definirán los pasos a seguir. Allí debatirán una nueva oferta si son convocados, de lo contrario se sesionará sin propuesta.
«Pedimos respeto del ámbito paritario» indicó un dirigente y se quejó que la administración provincial volvió a los «ofrecimientos enlatados», para toda la administración igual, sin tener en cuenta las particularidades del ámbito docente. «También pedimos cumplimiento del último acta» que el Ministerio de Educación nunca puso en marcha.
Ayer, el gremio emitió un comunicado en el que expresaron:
«Demandamos urgente convocatoria a paritaria para discutir el deterioro salarial que estamos sufriendo los trabajadores de la educación en Rio Negro. Asimismo, exigimos el cumplimiento de los acuerdos paritarios homologados y que de manera impune este Ministerio define no respetar; el pase de los 30 mil pesos deben abonarse de manera remunerativa, en el básico. Corrección del pago de diferentes cargos que quedaron desfasados en relación al último aumento recibido al cargo testigo, derogación inmediata de las nefastas Resoluciones 3791/24 y 3818/24; que toda suma propuesta sea por cargo y no por agente con criterio FONID».
«Repudiamos, además, la decisión del Gobierno provincial de generar espacios de debate y discusión salarial solo para algunos sectores estatales, evidenciando una clara intención de enfrentar y dividir a los trabajadores. Práctica tan desleal como el cambio en la toma de asistencia o las acusaciones falaces contra los docentes, responsabilizándolos del cierre de los comedores escolares los días de paro. Evidentemente hace mucho tiempo que funcionarios del Ministerio están lejos de la práctica docente y olvidaron el compromiso solidario que asumen los compañeros frente a las necesidades de sus estudiantes».