Kicillof convoca a gobernadores contra el ajuste
(ADN).- Axel Kicillof viajó a La Pampa para reunirse con el gobernador Sergio Ziliotto y juntos convocaron al resto de los gobernadores a unirse contra los recortes que el gobierno libertario ejecuta sobre las provincias.
Es el primer viaje que el bonaerense hace a una provincia gobernada por el peronismo. Las dos incursiones anteriores fueron a provincias opositoras: primero a Santa Fe donde visitó al radical Maximiliano Pullaro, y luego a Chubut donde visitó a Ignacio Torres (PRO).
La excusa fue una serie de convenios para encarar políticas conjuntas entre ambas provincias. Pero, como suele suceder en estos casos, lo más importante es la foto política. No es casual además que el encuentro se haya concretado a horas de la sanción de la Ley Bases en el Congreso.
En concreto, Kicillof y Ziliotto convocaron a otros mandatarios a unirse «contra el recorte de los recursos» por parte de la administración nacional, al tiempo que calificaron la Ley Bases como «aberrante» y lanzaron duras críticas contra el Presidente.
Kicillof tuvo un discurso donde apuntaló la idea de federalismo. «Ahora la coordinación entre las provincias se vuelve imprescindible. La provincia de Buenos Aires no se salva sola, ni quiere salvarse sola», dijo y mandó un mensaje al resto del peronismo en clara clave electoral: «Hay que buscar la unidad y buscar la amplitud», dijo.
Además, destacó que la provincia de Buenos Aires es parte del interior argentino por más que muchos la comparen en términos de volumen con una país.
«»Fundir a las provincias, que parece una frase para enojar, es triste pero está ocurriendo. El Estado Nacional está desertando», remarcó el gobernador de Buenos Aires. «Esto es de extrema gravedad», subrayó.
En el gobierno de Milei están decididos a ahogar financieramente a Kicillof para asegurarse de que el peronismo pierda las elecciones del próximo año. El gobierno nacional no cederá con los recortes de fondos que ya ejecutó sobre la provincia, como tampoco habilitará giros para terminar obras que habían arrancado con financiamiento del gobierno de Alberto Fernández.
Por su parte, Ziliotto recordó la frase de Javier Milei en la que aseguraba que iba a fundir a las provincias. «No fue una amenaza, sino que viene siendo una realidad», dijo el pampeano y destacó que hoy el gobierno nacional cuenta con el apoyo del Congreso de la Nación.
«Hoy es un día donde la Argentina es un poco más injusta y menos federal», aseguró Ziliotto, quizás junto a Kicillof, uno de los gobernadores más críticos del gobierno libertario.
«Esto no es una movida política», dijo en relación al encuentro con Kicillof. «Esto es en mi caso defender a La Pampa, y en el caso de Axel defender a la provincia de buenos aires. Es defender el mandato popular», dijo.
La próxima provincia que visitará Kicillof será La Rioja, donde gobierna Ricardo Quintela, otro gobernador crítico de Milei. En tanto, esta semana hubo contactos oficiales con funcionarios de Córdoba. LPO contó que la Agencia de Recaudación bonaerense y la secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba avanzan en intercambio de información y de herramientas tecnológicas.
Aunque no hay ningún tipo de confirmación, hay quienes dejaron trascender que esa agenda conjunta puede terminar en una foto entre Kicillof y el gobernador Martín Llaryora.