Impulsan un RIGI para pymes y micro pymes rionegrinas
(ADN).- La CC-ARI impulsa la creación de un régimen de incentivo e inversión para las pymes y micro pymes de Río Negro. En consecuencia, sus legisladores presentaron en el Parlamento un proyecto de ley para crear el «Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones» (RIGI rionegrino), que contempla exenciones fiscales.
El bloque, indicó que el objetivo es «fomentar el desarrollo económico, incentivar la inversión y apoyar a las pequeñas y medianas empresas que presten servicios a empresas registradas en el RIGI nacional».
Los legisladores argumentaron que “debe prestarse especial atención a las PyMES y las Micro PyMES y generar incentivos fiscales, crediticios y comerciales para ellas de forma tal que, no sólo puedan superar la crisis por la recesión y contribuir a la recuperación y al crecimiento económicos”.
El proyecto establece exenciones fiscales provinciales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y de Tasas Provinciales, entre ellas las Tasas Retributivas de Servicios, Tasas de Seguridad e Higiene y Tasas de Inspección de Seguridad e Higiene. Asimismo, contempla exenciones del Impuesto de Sellos y del Impuesto Automotor.
En la misma línea, la Ley faculta al Poder Ejecutivo a otorgar exenciones y reducciones adicionales en otros impuestos provinciales que puedan aplicarse, siempre y cuando estén destinadas a facilitar el desarrollo y competitividad de las PyMEs.
La normativa dispone que las empresas adheridas al RIGI nacional quedarán automáticamente adheridas al RIGI Rionegrino, gozando del 100% de las exenciones fiscales establecidas en la Ley.
El proyecto también propone la creación de una Comisión de Seguimiento para supervisar, evaluar y seguir la implementación del RIGI Rionegrino, presidida por el Poder Ejecutivo, con la participación de representantes legislativos, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Negro y cámaras productivas de la provincia.
Además, las PyMEs que adhieran al RIGI Rionegrino podrán acceder a financiamiento preferencial, capacitación y asistencia técnica proporcionada por el Gobierno Provincial con el fin de mejorar su competitividad y capacidad de innovación.
Por último, los legisladores subrayan que, aunque las políticas del Gobierno Nacional son determinantes, el Gobierno Provincial no puede desentenderse y debe desarrollar políticas de incentivos para las PyMEs rionegrinas ligadas a nuevas inversiones. “Esto podría representar una oportunidad única para un efectivo y equilibrado desarrollo provincial”.