Juró Sturzenegger y se inaugura la era ultra liberal

(ADN).- El presidente Javier Milei le tomó juramento en Casa Rosada a Federico Sturzenegger, que asumió como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. A pesar de los vaivenes alrededor de su desembarco y la interna con el ministro de Economía, Luis Caputo, el acto que contó con la presencia de todo el Gabinete. Faltó la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Milei le encomendó diferentes tareas que están descriptas en las misiones y funciones del nuevo Ministerio. «Qué lujo me estoy dando» dijo el Presidente instantes previos a la jura, que inaugura una era ultra liberal.

-Entender, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado.

-Entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes.

-Entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

-Participar, junto con las áreas con competencia en la materia, en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.

Son 27 en total los ítems que figuran en el decreto, similares a los postulados que esgrimió el ex ministro de Economía de la dictadura militar, José Martínez de Hoz, que inauguró la primera etapa ultra liberal de la argentina bajo la impronta del Consenso de Washington.

Con la aparición de Desregulación y Transformación, el Estado volverá a estar conformado por ocho ministerios.

Interna

El jefe de Gabinete debió maniobrar todo el día para evitar faltazos a la asunción de Sturzenegger, y logró la asistencia perfecta de todo el equipo. Faltó la Victoria Villarruel y el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo, sobrino del Ministro de Economía y uno de los que diseña y distribuye el poder.

Caputo se ocupó de licuar algunas funciones del nuevo Ministerio y logró que las privatizaciones y otros temas primordiales para la gestipó estén en otras carteras, más afines a él y Karina Milei.