Kicillof pidió a YPF detalles técnicos de la planta de GNL
Axel Kicillof reunió a los jefes de los bloques peronistas en la Legislatura bonaerense para conversar sobre el proyecto que creará un régimen de incentivo para la eventual instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca, una inversión que llevarán a cabo YPF y Petronas, según publicó LPO, que comentó el encuentro con la senadora María Teresa García y el diputado Facundo Tignanelli, quienes fueron convocados a la Casa de Gobierno para analizar el estado de situación del proyecto que supone una inversión de USD 30.000 millones y que Buenos Aires disputa con Río Negro.
La reunión es un hecho infrecuente y tiene que ver con la importancia de la inversión que puede llegar a la provincia. No es habitual que Kicillof se reúna con los jefes de los bloques de la Legislatura y participaron también los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Augusto Costa (Producción) y Agustina Vila (secretaria General de la Gobernación), donde se repasaron los principales puntos de la respuesta del gobernador a la nota enviada por el presidente de YPF.
Además, a través de un comunicado, se consignó que Kicillof continúa a la espera de las especificaciones técnicas del proyecto que fueron solicitadas por el Gobernador al presidente de YPF, Horacio Marín, dado que desde la Provincia de Buenos Aires no se conocen detalles relevantes de la iniciativa.
Ese es el punto de tensión entre las exigencias del presidente de YPF, Horacio Marín, y el límite de lo que pretende conceder el gobierno. Kicillof plantea que antes de avanzar con un régimen de incentivos, la petrolera con mayoría estatal debe garantizarle que la inversión se va a realizar en territorio bonaerense.
A su vez, Kicillof aseguró que hará «todos los esfuerzos para que la inversión quede en Bahía Blanca». Desde el gobierno reiteran esa afirmación. Reconocen que no comparten los términos de un RIGI tal como lo propuso el gobierno nacional a través de la Ley Bases. Sin embargo, afirman que brindarán las herramientas necesarias desde la provincia para fomentar ese tipo de inversión.
El planteo del gobierno es que la mayoría de los beneficios a este tipo de proyectos son nacionales y que lo que atañe a la provincia es muy pequeño. Tiene que ver con Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos.
Desde Casa de Gobierno informaron además que en la reunión se diagramó un esquema de trabajo para que la Legislatura provincial avance con los aspectos necesarios para la instalación de la planta en territorio bonaerense, entre los que se encuentra la disponibilidad de terrenos en el ámbito del puerto de Bahía Blanca.
En tanto, según publicó Infocielo, la semana que viene una comitiva de senadores y diputados viajará a Bahía Blanca para recorrer la zona donde podría instalarse la planta de GNL, para luego pedir una reunión con el presidente de la petrolera con mayoría estatal, quien estuvo en el lugar hace algunos días.
La adhesión al RIGI -incluido en la Ley Bases- aparecía como una condición esencial para definir si la planta de GNL se instalará en Bahía Blanca (Buenos Aires) o en Punta Colorada (Río Negro).
Sin embargo, Kicillof asegura que no puede adherir a un proyecto del que no conoce detalles y que tampoco puede adherir a un régimen que cede beneficios millonarios sin tener certeza de que efectivamente la planta de GNL se instalará en territorio bonaerense.
Kicillof respondió la semana pasada a una carta que le había enviado el presidente de YPF con nueve puntos que interrogaban sobre la predisposición para avalar el proyecto con facilidades y garantías económicas y ambientales. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también recibió el mismo texto.
El gobernador dijo que muchas de las preguntas incluidas en el escrito de Marín exceden las atribuciones del Ejecutivo provincial, toda vez que involucran leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones del municipio de Bahía Blanca.