GNL: Pymes quieren ser el «corazón productivo»
(ADN).- El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, adelantó que las pymes industriales confeccionarán un plan para que los desarrollos que cuenten con los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) tengan un piso de obligación para contratar proveedores nacionales en la cadena de producción.
El primer caso será a partir de un pedido de audiencia con el presidente de YPF, Horacio Marín, para hablar de la construcción de la planta de GNL en Río Negro. “Vamos a pedirle a YPF que las Pymes seamos el corazón productivo de la mega inversión del GNL”, indicó Rosato.
“Vamos a presentarle al presidente de YPF un pedido para que garantice la prioridad a las pymes nacionales en la provisión de los insumos y servicios que requerirá la inversión de 30.000 millones de dólares que se anunció para Río Negro. Vamos a pedirle a YPF que las pymes seamos el corazón productivo del GNL. Es clave que exista un diálogo constante con el sector industrial para evitar que la construcción y el desarrollo de uno de los vectores del desarrollo futuro de la Argentina se fugue al exterior, subsidiando producción y empleo en otras partes del mundo”, afirmó Rosato.
El presidente de IPA aseguró que “la crisis por la que atraviesa el sector industrial, con pérdida de empleo a partir de la caída desmesurada del consumo, necesita con urgencia de señales para sostener las inversiones y las fábricas abiertas”, al sostener que “las perspectivas de continuidad de la producción nacional son muy inestables y sólo dependen de planes que garanticen un futuro concreto y no sólo esperanzas”.
“Necesitamos que exista un plan para la cadena de provisión de la mega obra. Todos estamos felices de que lleguen las grandes inversiones al país y estamos dispuestos a colaborar con el mejor desarrollo. En el país tenemos las fábricas más tecnificadas para asistir a la puesta en marcha de la planta de GNL. Están dadas las condiciones para que las Pymes argentinas seamos parte de este proyecto”, destacó.
Rosato dijo que YPF es la «empresa insignia de la Argentina, con quien las pymes mantuvieron un vínculo muy estrecho durante los últimos años”, y sostuvo que “es clave que le vaya muy bien en los negocios, porque es parte de la fortuna que tienen los argentinos, y es el motor del desarrollo de miles de las fábricas de todo el país que generan numerosos puestos de trabajo”.
“Estamos atravesando una recesión muy fuerte, en donde muchas pymes están haciendo malabares para poder mantener abiertos los portones de sus fábricas, porque este país tiene las condiciones de ser rico y exitoso. Por eso, es muy importante que los sectores que puedan impulsar el desarrollo incluyan a la industria nacional en su cadena de producción. Para eso, tenemos que firmar un compromiso de Compre Nacional que sirva de ejemplo a todos los sectores, y que garantiza que la producción y el empleo del futuro también sea argentino”, enfatizó Rosato.