Piden respuestas frente al aumento de la pobreza

(ADN).- “Río Negro necesita un plan urgente para atender la pobreza y el hambre”, reclamó el legislador Leandro García, quien manifestó su preocupación por el incremento de los índices de pobreza en la provincia. El legislador del bloque PJ-NE atribuyó este fenómeno a las políticas económicas implementadas por el Gobierno Nacional.

El parlamentario afirmó: “Es evidente que las políticas de Milei, sobre todo la devaluación y desregulación de precios, los aumentos de tarifas y quitas de subsidios, están impactando fuertemente en el aumento de la pobreza en Río Negro”.

García hizo un llamado urgente a la Legislatura para tratar el “Programa Alimentario Rionegrino” presentado por su bloque o considerar alguno de los proyectos similares propuestos por otras bancadas. “Es necesario discutir qué va a hacer Río Negro para atender la pobreza y el hambre creciente”, expresó.

Las expresiones del legislador surgen tras los índices de pobreza en Río Negro que reveló la UCA según mediciones oficiales del INDEC, que superan la media nacional.

García -en consecuencia- subrayó la necesidad de «implementar políticas urgentes para atenuar el impacto del desastre económico y social que está generando Milei”, sobre todo en materia de tarifas a los servicios públicos y asistencia alimentaria.

Los recientes indicadores de pobreza divulgados por los observatorios de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Católica Argentina, correspondientes al primer trimestre de 2024, revelan un incremento alarmante de la pobreza a nivel nacional. Durante los primeros meses de la gestión de Javier Milei, la pobreza ascendió al 54,9% y la indigencia al 20,3%, lo que representa aumentos de 16,2 y 11 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento implica que 4,9 millones de personas pasaron a vivir en hogares pobres entre el primer trimestre de 2023 y el primero de 2024.

En Río Negro, la situación es aún más grave, con una tasa de pobreza que supera la media nacional, alcanzando el 57,1% en el conglomerado Viedma-Patagones. En regiones como la zona andina y el Alto Valle, se estima que las cifras podrían ser aún mayores.

García señaló que las políticas actuales están erosionando el poder adquisitivo de la población, provocando el cierre de comercios y despidos de trabajadores debido a la caída en las ventas y el aumento de las tarifas. “El camino elegido para bajar la inflación viene siendo destruir el poder adquisitivo de los argentinos, quitar subsidios y dolarizar las tarifas. Esto hace que cierren comercios, y se despidan trabajadores/as porque no se puede sostener la caída en las ventas y el aumento de las tarifas. En los sectores informales la situación es cada vez peor, hay menos trabajo y el Estado nacional retiró la asistencia en materia de alimentos”, explicó.

Finalmente, el legislador instó al Gobierno Provincial a reconocer la crisis y a diseñar políticas que mitiguen los efectos negativos de las decisiones nacionales. “Como venimos solicitando ante el EPRE, los aumentos convalidados en los valores de distribución son excesivos e injustificados. Necesitamos que el Gobierno Provincial tome nota de la crisis a la que nos está llevando el Gobierno Nacional y diseñe estrategias para atenuar el impacto negativo de las políticas que profundizan la recesión, sin señales de estabilidad cambiaria y monetaria como evidencia el aumento de la brecha cambiaria y el riesgo país. Como bloque estamos a disposición para pensar cómo abordamos esta grave realidad”, concluyó García.