Ley Finocchiaro: «limitar las huelgas docentes»

(ADN).- El diputado nacional Agustín Domingo (JSRN) acompañó con su voto el proyecto que declara la esencialidad educativa. Aseguró que la denominada Ley Finocchiaro se trata «de una herramienta clave para limitar y darle racionalidad a las huelgas docentes que le producen un daño enorme a nuestra sociedad”.

Sin embargo, el parlamentario destacó -en su dirscurso- que la educación es de competencia provincial y por ello “cada provincia debería adherir expresamente si esta esencialidad es operativa o es una mera declaración de buenas intenciones”.

Domingo mencionó un estudio académico sobre “Los efectos de largo plazo de los paros docentes: evidencia desde la Argentina”. El estudio se enfoca en la situación del país, teniendo en cuenta que desde 1984 y 2014 hubo 1500 paros docentes registrados, “una triste realidad que nos convierte en un laboratorio único en el mundo para estudiar cómo dañan los paros docentes a la educación”.

Los investigadores, en ese informe, concluyeron que los datos obtenidos son importantes como herramienta para otros investigadores del mundo interesados en estudiar las huelgas docentes.

“En todas partes del mundo hay huelgas docentes, pero en ningún lugar del mundo tienen la virulencia que tienen en Argentina” dijo el barilochense.

Las consecuencias de los paros docentes no son difíciles de determinar. Los estudiantes que no tuvieron clases cuando son adultos tienen menor tasa de empleo y menos ingresos laborales.

“Para detener este largo proceso de declive social en que se encuentra la Argentina es crucial, entre otras cosas, ponerles límites y racionalidad a las huelgas docentes. Y eso es lo que se busca al declarar la esencialidad en educación” sentenció Domingo.

Además mencionó los cambios que prevé el gobernador Alberto Weretilneck en materia educativa en Río Negro, con cambios profundos del sistema de cara a una provincia con importantes proyectos de desarrollo en distintos ámbitos.

El proyecto declara a la educación como “Servicio Estratégico Esencial” y apunta a garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases.