Roca aprobó el RIGI. El oficialismo votó dividido
(ADN).- El Concejo Deliberante de Roca aprobó por mayoría, la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un proyecto de ordenanza que elevó la intendenta María Emilia Soria. El oficialismo municipal votó dividido y ya hay polémica en la política local y provincial por la decisión de la mandataria.
Soria argumentó, en los considerandos del proyecto, que “estamos ante una etapa compleja a nivel social y económico, que requiere de nuestro máximo esfuerzo y responsabilidad para poder atravesarla de la mejor manera”. «No existe un camino alternativo para promover el desarrollo industrial que pueda transitarse a contramano con éxito», agregó.
Sin embargo las críticas son políticas.
Juan Mercado, Nadia Ortiz y Nicolás Paschetta (que integran el bloque del oficialismo) votaron en contra. Así, la iniciativa se aprobó con 5 votos positivos (tres de la bancada sorista y uno de JSRN), contra 3 negativos.
La polémica radica en que el peronismo -en todas sus variantes- votó contra la Ley Bases y el RIGI en el Senado y en Diputados (Martín Soria incluido).
Lo mismo ocurrió en la Legislatura: Vamos con Todos (de referencia sorista, lo preside José Luis Berros) y el PJ-NE votaron contra el RIGI.
Mercado, Ortiz y Paschetta siguieron ese mandato partidario.
Cuando la noticia se conoció hace un mes, hubo desconcierto en el peronismo de Roca. Los dirigentes se enteraron por los medios sobre la decisión de la intendenta y hubo reproches.
Algunos recriminaron que por orden de María Emilia Soria, los legisladores José Luis Berros e Ignacio Casamiquela se ausentaron en la votación sobre la reforma de la ley de hidrocarburos que permitía la construcción del oleoducto de YPF desde Vaca Muerta a Sierra Grande, y Pablo Barreno lo votó en contra. Esto ocurrió con la conformación de la Legislatura pasada.
El RIGI es el corazón de la gestión de Javier Milei. Y ahí radica el enojo con Soria. Otras provincias y ciudades hicieron sus propias reglamentaciones, menos nocivas para las arcas estatales, aprovechando el marco nacional. Sin embargo, la adhesión lisa y llana provocó la polémica.
En la sesión de hoy, todos los concejales hicieron uso de la palabra. No es habitual. Quienes votaron a favor argumentaron sobre la llegada de inversiones, y los que votaron en contra aludieron a la libertad de acción, pero aclararon que «no hay grieta» en el bloque oficialista.
El esfuerzo por quitarle dramatismo político, no logró que fuera de la ciudad hubiera charlas sobre la votación de hoy.