Bariloche: fallo judicial a favor de empleados. Soyem festejó

(ADN). – La Cámara Primera del Trabajo de Bariloche ordenó que dos empleados del Juzgado de Faltas retomen a sus tareas, desplazados por el intendente Walter Cortés. Soyem festejó la medida judicial, como «una victoria» en el marco del enfrentamiento que sostiene con el jefe comunal y ante denuncias de vaciamiento del Juzgado de Faltas, que preside Gustavo Contín, quien ayer hizo pública la situación de paralización de esa oficina municipal, ante concejales del Concejo municipal.

En su fallo la Cámara Laboral, que atendió la causa planteada por estos empleados, señaló que demostraron contar con 40 y 32 años trabajando en la municipalidad de Bariloche, y 15 y 26 años como oficiales de justicia.

Los jueces señalaron que en ningún momento se les indicó, a los empleados Carlos Burgos y Fabián Kryslowski, cuál fue la falta cometida para ordenar su traslado, y que tampoco hubo ningún funcionario municipal, que pudiera brindar una explicación ante la decisión del intendente Walter Cortés.

“No es factible que los actos de la administración puedan motivarse a sola voluntad de quien detenta el Ejecutivo”, a explicaron los jueces, quienes además advirtieron que no se respetó el procedimiento administrativo para el pase de los oficiales de justicia y que si bien el Intendente mencionó “razones de urgencia”, éstas no fueron declaradas.

De este modo, Cámara resolvió hacer lugar a la cautelar de los empleados y ordenó a la Municipalidad que se abstenga de variar la función y cargo que históricamente tuvieron ambos agentes.

Según explicó el juez de Faltas municipal, Gustavo Contín en Radio Con Vos Patagonia, se sucedieron contra esa oficina una serie de presiones luego de inspecciones, algunas de años atrás, realizadas a distintos espacios del Sindicato de Comercio.  

Se supo que el resultado fue la clausura y hasta una orden de demolición para la pileta cerrada que el gremio tiene en el camino viejo a Ñirihuau. Con esos antecedentes es que el Intendente resolvió –sorpresivamente- retirar a los dos oficiales de justicia con los que contaba Contín y así paralizar el accionar del Juzgado de Faltas, según indicó la emisara en su fanpage.