¿Se reedita el traslado de la capital federal a Viedma?
(ADN).- Trascendió que gobernadores patagónicos estarían impulsando un plan que precisamente se llamaría «Patagonia», que podría reeditar el traslado de la capital federal a Viedma, un proyecto que el ex presidente radical Raúl Alfonsín, propuso al país en 1986, que no pudo concretar.
Se conoció que los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Ignacio Torres y de Neuquén, Rolando Figueroa, trabajan –con distintas reuniones- para armar una corriente política nacional, con cabecera en el Senado de la Nación, oficializando un bloque de senadores «de los gobernadores», no oficialistas, pero tampoco tan lejos del gobierno de Javier MIlei.
Este proyecto -según trascendió- no descartaría retomar como propuesta, analizar de nuevo el traslado de la capital federal a Viedma, e incluso se estaría analizando el momento de presentar el Plan Patagonia, que sería anunciado desde esta ciudad.
Hay una revalorización de la región patagónica con una fuerte impronta como protagonista en el desarrollo energético Argentino, con petróleo, gas y parques eólicos y desde esta valoración incidir en la política del país.
En este proyecto de armado del nuevo bloque, los gobernadores aportarían sus senadores y senadoras, incluida Luciala Crexell, de Neuquén, sumarían a representantes de Santa Cruz, Catamarca, Misiones y podrían «quitarles» algunos legisladores a Unión por la Patria, en la cámara alta. Es posible incorporar también al senador Francisco Paoltroni, quien fuera expulsado de la bancada de LLA.
Los gobernadores, que trabajan en este armado, piensan que podrían reunir un piso de siete senadores, con un máximo de once, un bloque superior -en números- al del oficialismo e igual al de la UCR.
El plan está en marcha, según se informó ayer, en el programa «Mejor País del Mundo», que conduce Diego Iglesias, en Radio con Vos.