Administración conjunta de la barrera sanitaria
(ADN). – El gobernador Alberto Weretilneck, puso el tema en debate en la cena del sábado de la 47° Expo Ganadera, Comercial e Industrial de Río Colorado, y 11° Expo Angus Nacional de la Patagonia, al plantear que debe analizarse la posibilidad de un acuerdo entre el sector privado y el sector público, para asumir el manejo, control y el diseño de la nueva barrera sanitaria.
Estos son los tiempos que impone el gobierno de Javier Milei, con su política de sacar al Estado de los controles internos y externos en la comercialización. Desde hace tiempo y a partir de una declaración del legislador pampeano César Dominguez, de habilitar el ingreso de asado con hueso plano al sur del río Colorado, en la zona libre de aftosa sin vacunación, se ingresó en la discusión.
Es un tema que incluso llevó al SENASA a efectuar declaraciones sobre la necesidad de mantener este estatus sanitario, en tanto se siga con la vacunación en el resto del país, cuando ahora el gobierno nacional analiza quitar el financiamiento para sostener la barrera.
Para saldar este debate y ante el reclamo de los ganaderos, el gobernador aconsejó a los productores que se quejaban ante la posibilidad que la administración de Milei, no atienda a la vigencia de la barrera, que “pretender, con el actual gobierno, seguir utilizando las mismas herramientas que se utilizaron durante todos los últimos años, sería equivocado».
Entonces puso este debate en su justo término y al mismo tiempo evidenció en que términos se desarrolla la relación la provincia con la Nación.
Weretilneck destacó, de este modo, que cambiaron en el país los usos y métodos que se consideraban habituales y propios de la política para negociar con el gobierno nacional, cualquiera fuera el partido que gobierno.
Hoy el Estado se retira y no quiere financiar más este tipo de controles internos. Y el gobernador les manifestó a los productores que se vieron beneficiados por el sistema que «la provincia de Río Negro es la accionista mayoritaria de esta sociedad que es la barrera sanitaria, porque tenemos la mayor cantidad de puestos fronterizos, porque tenemos la mayor cantidad de hectáreas y porque tenemos la mayor cantidad de productores. Por lo tanto, no podemos minimizar la responsabilidad que tenemos en el futuro de la barrera».
De este modo Weretilneck puso el marco de un nuevo estilo de diálogo en la relación provincia-Nación: poner en práctica el ingenio y la imaginación para amoldarse a un nuevo vínculo que impone la administración de Milei, porque es equivocado utilizar con el actual gobierno, las mismas herramientas que se utilizaron en los últimos años.