Un dia de licencia de un docente cuesta 52.000 pesos
(ADN). – La titular de la Función Pública, Tania Lastra, explicó en Radio Raíces de Viedma, que un día que falte un docente, por turno, «le cuesta a la provincia 52.000 pesos y en el caso de un suplente, el doble». La funcionaria estimó que por día hay más de 700 licencias.
Lastra señaló que este tema de las ausencias de los trabajadores del Estado, en general, debe ser tratado y encontrar una solución porque los costos que origina un empleado que falta a su labor, sale de los recursos públicos.
También apreció que el sistema de presentismo a aplicar en la docencia no será como en Neuquén, porque en la provincia se paga una bonificación y que también desde el gobierno se trabaja en la investigación de los certificados médicos otorgados para justificar una ausencia laboral.
En estos momentos hay dos casos presentados a la Justicia y otras dos denuncias listas para ser elevadas para su investigación. Destacó asimismo que se continuará trabajando en las auditorias médicas y explicó que hay criterios dispares entre los profesionales, y a modo de ejemplo, detalló que por una lumbagia algunos médicos prescriben tres días de licencia y otros certifican 20 días de reposo.
Para corregir estos desfasajes, adelantó que se va a auditar cada caso y su correspondiente certificado, y que se otorgarán los días necesarios ante cada diagnósticos.
Destacó Lastra que no se trata de perseguir a nadie, sino que cada empleado pueda hacer uso de una licencia médica, de acuerdo la cantidad de días que le correspondan.