El PJ unifica criterios y rechaza la iniciativa del PRO
(ADN).- El jueves la Legislatura abordará el proyecto que impulsa declarar a la educación como servicio esencial. El peronismo unificó criterios y adelantó que los bloques Vamos con Todos y PJ-NE votarán en contra. La iniciativa, impulsada por el PRO, ya tuvo el aval de Juntos Somos Río Negro. La UnTER se opone porque «limita el derecho a huelga».
“La Educación es esencial y por eso requiere escuelas en buen estado, docentes bien pagos, alimentos frescos y saludables en los comedores, internet y elementos pedagógicos, que se garantice el transporte escolar para que los alumnos puedan trasladarse a cada establecimiento y el boleto estudiantil gratuito para que llegar hasta el colegio no sea un privilegio de unos pocos”, sostuvo ayer el presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros.
De esa manera anticipó en comisión el rechazo al proyecto y marcó la unidad en los sectores que la respaldan: “en clara sintonía con el gobierno nacional impulsan la mercantilización de la educación, considerándola un servicio y no un derecho para los chicos y chicas de Río Negro”, sostuvo.
El presidente del bloque PJ-NE, Daniel Belloso, fue en el mismo sentido y confirmó el voto negativo.
Aseguró que la iniciativa está enmarcada en “un clima de época” y no solo vulnera un derecho constitucional, sino que también busca estigmatizar la lucha docente, responsabilizando a los trabajadores por las falencias del sistema educativo y desprotegiendo a las comunidades educativas más vulnerables.