Críticas de los bloques del PJ al blanqueo de activos

(ADN).- Los bloque de origen peronista volvieron a unificar criterio, esta vez para rechazar la ley de blanqueo de activos que elevó el Poder Ejecutivo. Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro coincidieron además, en el alineamiento de Juntos Somos Río Negro al espacio liberal y al gobierno de Javier Milei.

El presidente de VcT, José Luis Berros, argumentó que esta iniciativa responde a una postura del gobernador Alberto Weretilneck de alinearse “una vez más con el poder de turno, estableciendo un mecanismo que, en su opinión, está diseñado para beneficiar a un grupo selecto de privilegiados, en lugar de atender las verdaderas necesidades de la población”, aseguró.

En tono crítico acusó a los bloques que respaldan al gobierno de Javier Milei como el PRO, la CC- ARI y la Libertad Avanza, que apoyaron el proyecto, de estar además “blanqueando el romance con el gobierno provincial”.

«Más allá de las diversas justificaciones sobre el impulso económico y los ingresos adicionales que se mencionan, este proyecto únicamente favorece a quienes ya están en una posición de privilegio», afirmó Berros. «En lugar de abordar las graves carencias que enfrentan nuestros ciudadanos, como el aumento de tarifas, la emergencia alimentaria y las deficiencias en educación y salud, estamos viendo un proyecto que sirve para facilitar el enriquecimiento de unos pocos”, agregó.

El legislador roquense también expresó su preocupación por la posibilidad de que esta ley permita a empresarios cercanos al poder regularizar situaciones pendientes, mientras persiste una notable discrepancia entre los precios de las licitaciones públicas y los costos de los productos en el mercado. «Es imperdonable que, con más del 50% de pobreza en nuestra provincia y tantas demandas insatisfechas, el enfoque legislativo se centre en un blanqueo destinado a unos pocos que desean adquirir bienes de lujo», agregó.

Concluyó que, en línea con la postura general de su espacio político a nivel nacional y coincidiendo con su propio pensamiento, rechazarán el proyecto de blanqueo de capitales. «Como peronistas, instamos a centrar nuestra atención en los problemas urgentes de Río Negro, como la mejora de la educación pública, la salud y la seguridad, en lugar de legislar para unos pocos», destacó Berros.

PJ-NE

Leandro García, miembro informante de su bancada, argumentó: “rechazamos el proyecto de adhesión al blanqueo de capitales de Milei porque no genera ningún beneficio para Río Negro. En el caso de que ingresen fondos, estos son coparticipables con o sin adhesión provincial”.

García subrayó que este proyecto no resuelve ninguno de los problemas económicos de la Argentina y profundiza la desigualdad: “Mientras se ajusta a los jubilados, los evasores y fugadores pueden blanquear bienes y dinero sin ninguna obligación de repatriar los recursos, sin aportes fiscales sustantivos y con ventajas impositivas que no tienen ninguno de los contribuyentes de ingresos brutos que hoy en Río Negro sufren caída de ventas y tarifazos”.

El parlamentario también destacó que “es otro gesto del Gobierno Provincial a Milei sin ningún beneficio para Río Negro. Este proyecto va en línea con el RIGI y el pacto de mayo, que profundiza la desigualdad y no resuelve ninguno de los problemas que hoy sufren los rionegrinos y rionegrinas”.

El rechazo del PJ-NE se fundamenta en la preocupación por las implicaciones negativas de esta normativa, que recibió críticas y advertencias de entidades como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, respecto al origen ilícito de los fondos involucrados, incluidos aquellos vinculados al narcotráfico.

García concluyó afirmando: “No nos vamos a cansar de decir que no es bueno para Río Negro el alineamiento del Gobierno Provincial a Milei. Necesitamos que el Gobierno nos defienda, ya que nos han recortado fondos específicos, desfinanciando la obra pública, asfixiando con los tarifazos, y ajustando a nuestros trabajadores y jubilados”.