La reforma al Código Civil aprobada en primera vuelta
(ADN). – La Legislatura aprobó en primer vuelta el Código Procesal Civil y Comercial de Río Negro, que contó con el respaldo de todos los bloques legislativos.
Lucas Pica, autor del proyecto junto con el legislador Facundo López, destacó que hay una «vocación transformadora» del parlamento provincial y señaló que el objetivo principal de la iniciativa es “que estas reformas tengan como destinatario principal a los vecinos que acuden a los tribunales, buscando respuestas mejores”. “Logramos consensos importantes para alcanzar un Código ágil, certero y práctico”, y “deseamos acortar los plazos y digitalizar”, indicó.
El legislador de Juntos explicó que se trata de “un manual que instruye como transitan los procesos judiciales para llegar a una sentencia, que resuelva el conflicto en análisis” y dijo que este Código incluye “el control de convencionalidad, que permitirá a los jueces contrastar la norma con todo el bloque de constitucionalidad federal, así como la perspectiva de género”.
“Uno de los temas más debatidos en la Comisión Interpoderes fue si las audiencias preliminares deben ser obligatorias u optativas. Ante las opiniones diferentes, decidimos que sea facultativa, lo que -de todas maneras- permitirá acortar los plazos”, informó Pica y señaló que luego de considerar que en el futuro todos los procesos serán orales, puntualizó que «queremos implantar una semilla mediante la creación del proceso de tramitación simplificada, que significa que cuando se traba la litis todo se resolverá en una gran audiencia multipropósito”.
Perspectiva de género
En el debate legislativo, Martina Lacour (PRO) ratificó el apoyo en general al proyecto, pero rechazó a un artículo “que sumó opiniones negativas de varios abogados y jueces del fuero. Se refiere a la incorporación de la perspectiva de genero, ya que es violatorio del principio de igualdad y defensa de las partes”, explicó.
Magdalena Odarda, (Vamos con Todo) fundamentó su respaldo, aunque manifestó su deseo de que se complete con “el proyecto del Código de Procedimiento Constitucional, porque de lo contrario nos quedaríamos a mitad de camino”.
Santiago Ibarrolaza (PRO) entendió que “es una gran reforma”. Señaló que «como abogado me tocó ejercer la profesión en pandemia y ahí nació el sistema PUMA (también incluido en el nuevo Código), que es lo más revolucionario de los últimos 20 años”.