Plan Estratégico Territorial prevé mejorar tres rutas nacionales en Río Negro

Viedma (ADN).– El mejoramiento de las rutas nacionales 3, cerca de la costa de la provincia de Río Negro, 22 (Alto Valle)  y 23 (Línea Sur); la adecuación del sistema ferroviario entre Viedma y Bariloche; y la refuncionalización de los aeropuertos y aeródromos de las principales ciudades patagónicas, son algunos de los aspectos del segundo avance del Plan Estratégico Territorial, que impulsa el Gobierno nacional.

La edición síntesis del documento oficial, de 391 páginas, fue difundida hace pocos días en Viedma por funcionarios de la administración gubernamental nacional, durante un encuentro con pares rionegrinos, de varias jurisdicciones de la provincia y de municipios.

En materia de comunicaciones viales, el estudio confirma que sobre el eje atlántico rionegrino están previstas mejoras en los tramos de mayor congestión de la ruta nacional, que coinciden en general con los accesos a las principales ciudades costeras.

En ese contexto, se identifican los “nodos estructurantes” de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), Viedma,-Carmen de Patagones, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Rawson y Trelew y otras ciudades chubutenses ubicadas más al sur.

En la vinculación Este-Oeste de la provincia de Río Negro se confirman mejoras viales de las rutas 22 y 23.

“La ruta nacional 22, en el Alto Valle, es un caso de linealidad en el que se superpone el tránsito comarcal con el interurbano, donde transitan auto, camiones y maquinaria agrícola. Están en estudio alternativas de construcción de variantes, tanto hacia el Norte como hacia el Sur de la traza actual”, se consigna en la página 69 del voluminoso documento nacional.

Agrega: “Por el momento se prevé continuar con las mejoras  en la capacidad mediante multitrochas en varios tramos. Las obras previstas en la ruta nacional 23 incluyen los tramos entre Maquinchao y el empalme con la ruta nacional 40, en cuatro secciones (Maquinchao, Jacobacci, Comillo (textual consigna el informe oficial, pero se trata de Comallo), Pilcaniyeu Viejo y Pilcaniyeu Nuevo.

En cuanto a obras de conectividad ferroviaria, se contempla la adecuación del sistema ferroviario en el tramo Bariloche-Viedma-Constitución y el desarrollo de La Trochita en las provincias de Río Negro y Chubut, como también la conexión ferroviaria entre San Antonio Oeste y San Antonio Este.

De la conectividad aérea, el informe reitera la necesidad de incrementar la cantidad de vuelos y servicios entre las terminales de la región, como también se han previsto mejoras en aeropuertos y aeródromos de las principales ciudades de la región patagónica. (ADN)                                                                                 .

 

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