Control de ausentismo en la mira de la oposición y gremios
(ADN).- Los gremios UnTER y ATE expresaron diferencias y preocupación con el nuevo sistema de control de ausentismo que implementó el Gobierno. Legisladores de Vamos con Todos y La Libertad Avanza pusieron en foco a la empresa contratada y piden informes sobre las auditorías médicas.
«El sistema de auditorías impuesto por el gobierno es perverso y sólo apunta a perseguir y ajustar», expresó el gremio docente. El Consejo Directivo -en conferencia de prensa- denunció el «avasallamiento» al régimen de licencias «con la imposición de una auditoria para los certificados médicos de los trabajadores de la educación».
La UnTER pidió una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck para abordar este y otros temas en agenda como la declaración de servicio esencial a la educación.
Por su parte, ATE manifestó formalmente a la Función Pública su «preocupación por la serie de fallas del nuevo sistema de control de ausentismo, que exponen a los trabajadores a descuentos y gastos en viáticos». Por eso, solicitó su suspensión y posterior puesta en vigencia a partir de su funcionamiento en «condiciones óptimas».
En una nota oficial dirigida a la Secretaría de la Función Pública, ATE indicó la serie de problemas que relevó desde la puesta en marcha del sistema de la empresa DIENST esta semana. Entre ellos, que no se respetan las 24 horas de notificación de licencias, como indica la normativa en la Ley 3487 de la Administración Pública. A numerosos agentes se les ha computado ausentismo por esta falla, sin poder hacer su legítimo descargo, lo que impactará en el descuento injusto de la jornada laboral.
Dients Consulting
Los legisladores José Luis Berros, Magdalena Odarda, Ayelén Spósito, Fabián Pilquinao y Luciano Delgado Sempé (VcT), junto a Patricia Mac Kidd y Santiago Ibarrolaza (LLA), pusieron el acento en la empresa que realiza la auditorías.
“No entendemos por qué el Estado delega en lo privado lo que debería quedar en sus manos, en la órbita de las juntas médicas existentes. Después nos lamentamos de las consecuencias”, afirmó Berros quien contó que pidieron informes sobre la contratación de la consultora encargada de las auditorías de las licencias por razones médicas de corto plazo de los agentes de la administración pública, un proceso que comenzó el 1 de septiembre con la empresa Dienst Consulting S.A.