Peronistas Rionegrinos piden continuar el Proyecto Carem

(ADN). – La agrupación Peronistas Rionegrinos pidieron la continuación del Proyecto Carem y señalaron que como rionegrinos están obligados a defender, fuera de cualquier interés político partidario, la consecución de la obra. El gobierno nacional dispuso la paralización de los trabajos civiles que hacen a su construcción.

Destacaron que «la presencia de Invap, el Balseiro, el Centro Atómico en Bariloche e incluso Altec y delegaciones de Conicet, hacen de nuestra provincia un lugar destacado en el mundo de las investigaciones aplicadas, la física productiva y el desarrollo nuclear» e indicaron que en «su construcción y desarrollo, en el marco de la Comisión Nacional de Energía Atómica, participan empresas de capitales públicos y privados argentinos»,

Sobre el Carem señalaron que alienta el uso de la tecnología de fisión ya que ofrece ventajas al ser libre de dióxido de carbono y asegurar provisión eléctrica por medio de energía que se genera de manera permanente y no expele gases de efecto invernadero, lo cual colabora, y mucho, en la atenuación del proceso de calentamiento global.

En 2005 el CAREM argentino fue elegido entre más de diez proyectos a nivel mundial por una comisión de expertos convocados por el Departamento de Energía de USA y es reconocido internacionalmente por tener una eficiencia superior a los diseños de III generación perteneciendo a la gama de baja y mediana potencia.

Reiteraron entonces, la continuación como parte de la excelente ubicación argentina en el plano internacional de la tecnología nuclear, lograda entre otras cuestiones por la incansable y calificada tarea de INVAP (Empresa rionegrina de Investigación aplicada).

Luego denunciaron que desde la actual gerencia del área CAREM, anunciaron no avanzar en la construcción civil y eso frena la obra por completo. Esto motiva el despido de trabajadores y, por ende, conduce a la paralización del proyecto CAREM que es el primer reactor nuclear 100% argentino.

«Podemos suponer que se intenta desmantelar la política nuclear de nuestro pais, y lo hacen desde razonamientos contables, desde cálculos que valoran la urgencia de mostrar un superávit fiscal, falaz y falso ya que hasta ahora viene sosteniéndose en el agravio a jubilados, la desfinanciación de Universidades, la recesión económica, la paralización de toda obra pública y ahora agregan el ahorro mediante la suspensión o demora del CAREM”, expresaron,

Posteriormenter refirieron que el ajuste de Milei, llevó a la quiebra a empresas, grandes y Pymes, proveedores del CAREM y los trabajadores que hasta ayer sustentaban sus familias trabajando en la obra civil, y que se encuadran en gremios como Uocra, Luz y Fuerza y Ate, hoy pasan a engrosar el universo de los desocupados.

Peronistas Rionegrinos pidieron defender e Carem, porque «es una causa noble y útil para Argentina.Y, por supuesto para los rionegrinos»