Acuerdo Nación-Provincia para relevar tierras indígenas
(ADN). – Con el propósito de poner en marcha la ley nacional 26.160 y llevar adelante un relevamiento de las tierras indígenas en la provincia, el gobernador Alberto Weretilneck firmó hoy convenio con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudio Avruj, que modifica la modalidad de relevamiento técnico, jurídico y catastral, que ahora estará a cargo del INAI. La norma legal protege la propiedad y posesión de tierras de pueblos originarios.
Ahora será el Instituto Nacional quien asuma la responsabilidad técnica del relevamiento de tierras indígenas, conformando dos Equipos Técnicos Operativos (ETOs) con profesionales especializados y la participación del Consejo de Participación Indígena, mientras que Río Negro aportará la información catastral y de personería jurídica, proporcionando veedores para supervisar los relevamientos. Asimismo el convenio establece la creación de una Unidad Provincial que coordinará y consensuará cronogramas y resultados de las tareas de los ETOs.
Sobre este acuerdo, el gobernador Alberto Weretilneck indicó que “este trabajo conjunto permitirá concluir relevamientos pendientes e iniciar nuevos, fortaleciendo el reconocimiento de los derechos territoriales de nuestras comunidades indígenas”.