«El ajuste de Milei es brutal. Vamos a una gran crisis»
(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck trazó un panorama nacional complejo. Lo hizo al analizar el discurso del presidente Javier Milei en el Congreso cuando presentó el Presupuesto 2025. «Es un ajuste fuertísimo, tremendo», dijo. «Nos equivocarnos si creemos que va a cambiar, vamos a una gran crisis», aseguró.
«Esa noche, el discurso de Milei fue muy fuerte» rememoró en diálogo con Radio Seis. «Dijo que el Estado nacional se hace cargo de la defensa y las relaciones internacionales, del resto se ocupan el mercado o los estados subnacionales. Y es claro, de lo que se retira el Estado nacional se derrama en todos los sectores del país. Es un ajuste fuertísimo, tremendo. Mientras que a las provincias la comunidad nos exige siempre lo mismo, la salud, la educación, la seguridad, todo», sostuvo el Gobernador.
Advirtió que «esto no va a cambiar» y descartó cualquier flexibilización: «para hacer las cosas vamos a tener que conseguir fondos o asistencias de organizaciones multilaterales cono la CAF, el BID, el Banco Mundial, o del sistema financiero. Estas son las únicas salidas».
«El gobierno está firme en el déficit cero y no se mueve de ahí. Nos equivocarnos si creemos que va a cambiar, vamos a una gran crisis», señaló.
Y explicó que más allá de los discursos, el ajuste se plasma en la reducción del gasto nacional, y que el Presupuesto del año que viene tiene valores en pesos equivalentes al del año que viene, «no alcanza absolutamente para nada». Todo lo que se retira el Estado nacional, en subsidios, obras o aportes específicos, queda a cargo de los gobiernos provinciales y los estados. Dio el ejemplo de los subsidios al transporte, que se cortaron y ese costo se reparte en las tarifas, y «ponen el resto la provincia y las municipalidades». «Igual que el corte de los subsidios la electricidad, los usuarios, comerciantes, empresas terminan pagando tarifas exorbitantes», afirmó.
«De plata ni hablar»
Pese al panorama destacó que el vínculo con el Gobierno nacional es «normal y muy bueno, trato respetuoso y diálogo. Pero de plata ni hablar».
«Este es uno de los pocos gobiernos nacionales sin injerencia política en las provincias o en las municipalidades. Deja hacer, no arma un gobierno paralelo, no tratan de esmerilar a los municipios, como los anteriores», aseguró.