El GNL y el oleoducto tienen gerente: Gabriel Abalos
(ADN).- Paradójico. Abalos es contador público de la UBA, con un posgrado en Finanzas Corporativas. Trabajó casi 16 años en la planificación financiera de YPF hasta que recaló en YPF Luz. Toda su formación es estatal. Será el responsable de viabilizar económicamente el proyecto de GNL y el oleoducto.
El terremoto que generó Petronas a fines de la semana pasada no tiene fin. Las dudas de la empresa malaya sobre acompañar o no a YPF en la creación de una planta de GNL en Río Negro obligó a la petrolera nacional a tomar una drástica decisión, la creación de una empresa enfocada únicamente en el Gas Natural Licuado.
Se trata de Sur Inversiones Energéticas S.A.U., que se centrará en la licuefacción de gas natural proveniente de Vaca Muerta y en la gestión de acuerdos de exportación, asegurando la continuidad del proyecto, incluso si Petronas decide retirarse.
El presidente de Sur Inversiones Energéticas es Gabriel Abalos, actual Project Finance Manager de YPF, mientras que el vicepresidente, Hernán Polverini, gerente de Business Development de la petrolera. Como director titular quedará José Rico, mientras que de suplentes estarán Paola Garbi y Carlos San Juan.
«Hoy, con el mismo entusiasmo que tuve cuando me llegue a YPF Luz, vuelvo a YPF, para unirme a los equipos de los increíbles y desafiantes proyectos de Vaca Muerta Sur y LNG, dos proyectos que no solo son muy relevantes para la compañía sino para Argentina. Una vez más, allá vamos, enfrentando un nuevo reto profesional y convencido de que lo sacaremos adelante haciéndolo de la manera correcta, como siempre», indicó Abalos.
Petronas no está convencida de impulsar ahora una megaobra de u$s30.000 millones en Argentina y está evaluando retirarse del proyecto y desistir del Memorando de Entendimiento ya firmado. Los malayos desean estirar el plazo de construcción y prever una puesta en marcha al año 2045. Pero YPF lo quiere tener operativo al 2031. Hasta noviembre Petronas tiene tiempo de responder si continúa o se baja.
Con la sociedad Sur Inversiones Energéticas el directorio de YPF busca blindar los proyectos de Gas Natural Licuado. Este blindaje tiene dos objetivos. Uno es que el avance de los proyectos no dependa del humor de la petrolera malaya. El otro es que el valor de las acciones de la petrolera estatal se vea lo menos dañada posible por estas idas y venidas.
La creación de una nueva empresa refleja la determinación de YPF de avanzar con sus planes estratégicos, asegurando la viabilidad del proyecto de GNL.
Además de atraer nuevos socios internacionales, la empresa busca diversificar sus fuentes de financiamiento, subrayando el valor de Vaca Muerta como una de las mayores reservas de gas no convencional a nivel global, y su potencial para transformar el desarrollo económico y energético de Argentina.