Boleta Única Papel: «una reivindicación al federalismo»
(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck celebró la aprobación de la Boleta Única de Papel que se aplicará en las elecciones nacionales del año próximo. Destacó el rol de Mónica Silva y Agustín Domingo. Aseguró que el sistema reivindica el federalismo, garantiza la voz de las provincias y es el camino a una democracia más justa y representativa.
«Celebramos este triunfo para la democracia y el federalismo: la Cámara de Diputados aprobó la Boleta Única de Papel, una decisión que marca un hito en nuestro sistema electoral» subrayó en su cuenta de la social X. «Es imperativo destacar el papel fundamental de nuestra senadora nacional, Mónica Silva, que si no se hubiese puesto firme, estaríamos ante una ley que perpetuaría el tilde de lista completa, continuando con el arrastre de figuras que tanto perjudica a los partidos provinciales».
El Gobernador, junto a otros mandatarios impulsaron desde los legisladores provincialistas, para que la BUP no estuviese anclada y evitaron que se puedan votar todos los tramos a la vez, evitando el efecto arrastre de los partidos nacionales. De todos modos, si Río Negro no avanza en la aplicación del sistema en la provincia, habría dos formas de votación: la nueva en los tramos nacionales, y la viejas en los provinciales y municipales.
«Junto al diputado nacional Agustín Domingo, respaldamos esta transformación que mejora la calidad del sufragio» remarcó tras la aprobación del proyecto ayer. «La eliminación del tilde de boleta completa representa una reivindicación del federalismo, asegurando la independencia del interior frente a los partidos nacionales que han llevado al país a esta crisis política y económica», subrayó.
Y puntualizó: «Gracias a la firmeza de representantes del provincialismo, como los de Misiones, Salta, Neuquén y Río Negro, logramos establecer un sistema que respeta las decisiones del electorado sin ataduras a estructuras nacionales. Esta ley no solo asegura mayor equidad y transparencia, sino que también reafirma el poder de la voz de las provincias».
«La Boleta Única se implementará en las elecciones legislativas de 2025, marcando un nuevo camino hacia una democracia más justa y representativa», concluyó.