Presupuesto universitario: La UCR pide rechazar el veto

(ADN).- La UCR Río Negro expresó su «rechazo absoluto» al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, y metieron presión a sus socios políticos pidiendo que los diputados y senadores «voten para ratificar» la ley y garantizar recursos para las universidades nacionales.

El partido se expresó a través de su bloque de legisladores, y abre un conflicto con los legisladores nacionales de Juntos Somos Río Negro, que ya le dieron una mano a la Casa Rosada para vetar el aumento a los jubilados.

“Las y los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación no pueden obviar la situación de las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, de la provincia y el pueblo que representan. Por eso deben ratificar sin dudarlo la Ley», expresaron Lorena Matzen y Ariel Bertante en un proyecto de comunicación.

«Hacer otra cosa es condenar a los más de 50.000 mil estudiantes de la región a un retroceso en su formación técnica y profesional”, expresó la presidente del bloque, Lorena Matzen.

En la iniciativa presentada, los legisladores expresan su preocupación por el «grave daño» al crecimiento económico, productivo, social y cultural de Río Negro. «Ante el ataque a las Universidades Nacionales que lleva adelante el Presidente Milei, está en riesgo la formación de los jóvenes, esa formación que el día de mañana les dará una salida laboral, sustento para sus familias, y un impostergable aporte al desarrollo provincial», indicaron.

Por su parte, Bernatene llamó la atención respecto al agravio del gobierno nacional “al pacto político histórico e irrenunciable que hemos profundizado los argentinos en cuanto a la gratuidad y el acceso irrestricto al derecho a educarse, incluyendo un sistema universitario público, autónomo, autárquico y de calidad académica”.

Para finalizar, el Bloque reitera el requerimiento de una «actitud valiente y representativa de nuestra provincia» a los diputados y senadores nacionales rionegrinos, rechazando el veto presidencial y ratificando la Ley de Financiamiento Universitario.