Avanza el marco regulatorio del hidrógeno verde
(ADN).- La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados avanzó en la composición de un marco normativo para garantizar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Ayer, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, estuvieron el Congreso para respaldar la iniciativa.
Entre los objetivos de proyecto, cuya redacción fue girada desde distintos bloques del Senado, se remarca la intención de «contribuir con los procesos de descarbonización de las matrices energética y productiva, impulsando la utilización del hidrógeno de bajas emisiones», «incentivar el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno de bajas emisiones», «impulsar la competitividad internacional, adoptando altos estándares de calidad».
En ese marco, Rodríguez Chirillo sostuvo que su pretensión es «pensar en una norma, esencialmente energética, que regule un combustible que nos va a regir durante los próximos años”. «Tenemos que pensar en una ley esencialmente energética, que va a regular un combustible y que nos va a regir los próximos años. Todos buscamos el hidrógeno verde, el problema es la dificultad que tiene. En cuanto a las bajas emisiones, lo que pretenden es ampliar el espectro y poder aprovechar otros tipos como el hidrógeno rosa o gris”, añadió.
Otro de los presentes fue Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europea en Argentina, quien consideró que «el hidrógeno es una de las iniciativas más transformadoras y visionarias en el ámbito de la energía global» y destacó «el potencial de la Argentina para la producción del hidrógeno verde y renovable, que es una realidad”.
Durante el debate en Diputados, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, señaló que por el momento “no hay un marco normativo porque no hay demanda”, pero que «hoy la Argentina es pionera en el mundo en materia de hidrógeno verde y sería una lástima perder una oportunidad histórica de picar en punta con un marco normativo amigable, que no implica un costo fiscal exorbitante sino que emparda lo que plantea el RIGI, pero va más allá de lo planteamos como una política de Estado, entendiendo que tenemos ventajas comparativas que son verdaderamente importantes”.
En ese sentido, enumeró que “tenemos extensión de tierra, que es un problema que tiene Europa; tenemos los mejores rindes de viento del mundo; tenemos aguas profundas”. “Hay una oportunidad, un proyecto que tiene la firma de todos los bloques, que el Ejecutivo puede hacer propio y plantear las modificaciones necesarias, pero tenemos que poder salir de esos dilemas y planteos inconducentes para avanzar y mostrarle al mundo que Argentina puede hacer punta en materia de hidrógeno verde», agregó.
«Véanlo desde el punto de vista utilitarista: estamos hablando de miles de millones de dólares que necesita la Argentina”, planteó el mandatario y sostuvo que “lo único que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo; avanzar con un dictamen unificado, escuchar a los que saben”.