UPCN: hay problemas en el control de ausentismo
(ADN). – Marcelo Vidal, secretario adjunto de UPCN, planteó a Tania Lastra, titular de la Función Pública que se encontraron dificultades en el sistema de control de ausentimo, implementado en el Estado provincial y que generan gastos indebidos a los trabajadores o descuentos por no contar con los medios para cargar los certificados como sucede en localidades y parajes que no cuentan con conectividad.
Según el gremio estos problemas obligan al trabajador a trasladarse varios kilómetros para obtener señal y así poder justificar la inasistencia; o, la falta de justificación de las inasistencias cuando deben trasladarse a localidades de mayor complejidad para realizar estudios de diagnostico por imágenes o laboratorio de alta complejidad, ya sea por tratamiento o por prevención.
En otro orden, Lastra entregó a UPCN una propuesta para resolver el mecanismo que compense la eliminación de los adicionales del RPI, el registro civil y personería jurídica, como consecuencia de la eliminación de las tasas administrativas, un tema que se resolverá el próximo lunes en la reunión del Consejo de la Función Pública.
Sobre el sistema de inasistencias, el gremio acordó con la Función Pública que serán justificados dos días de inasistencia, por traslado para la realización de estudios siempre y cuando cuenten con la indicación del médico, como el caso de las pequeñas localidades que no cuentan con especialistas y los trabajadores deben trasladarse a Roca, Cipolletti o Viedma para ser atendidos, como asimismo para tratamientos psiquiátricos, se aceptara el certificado emitido por el psicólogo tratante con la rubrica de un doctor en medicina como por ejemplo medico clínico.
También se informó que el gobierno buscará una forma efectiva para la justificación por falta de conectividad. En otro orden se solicitó la incorporación de médicos para auditorias presenciales en San Antonio, El Bolsón y Catriel a fin de sumarlas a las ya existentes.