Más de 20 mil rionegrinos pagarán mas cara la luz

(ADN). – Informó EdERSA que en las próximas semanas, más de 20.000 usuarios de Río Negro, perderán su condición de N2, el nivel que aporta el mayor subsidio en el costo de la energía eléctrica y abonarán «facturas más caras».

El último informe sobre Segmentación Tarifaria, que definió y envió la secretaría de Energía Nacional al Ente Regulador de Río Negro (EPRE), fijó que unos 14.000 usuarios de EdERSA que antes contaban con el mayor subsidio en el costo de la energía, y que fueron definidos como N2 por ser los de menores ingresos familiares, perderán ese beneficio y pasarán al Nivel 1 (N1, altos ingresos) o al Nivel 3 (N3, ingresos medios) en la próxima factura de luz.

“Según lo que han indicado fuentes oficiales, el gobierno nacional recategorizará a esos usuarios, a partir de nuevos cruzamientos de datos con diferentes organismos como Anses, Sintys, AFIP y demás. Más de la mitad de ellos mantendrá una parte del subsidio, porque pasará a ser N3, pero otro parte lo perderá al pasar a ser N1”, explicó Sebastián Busader, encargado de Comunicación y RRII de EdERSA.

Si bien las variables tarifarias son muchas, un usuario que deja de ser N2 para pasar a ser N3 podría pagar una factura hasta un 30% más cara. “Y si pasa a ser N1, pagará entre un 50 y un 60% más”, agregó Busader.

Si bien es cierto que los usuarios categorizados en el segmento N3 tienen un porcentaje del costo de abastecimiento subsidiado, pero ese beneficio es menor al de los N2. “La otra diferencia es que para los N3 Nación pone un tope de 500 kwh/bimestre a esa tarifa, y el excedente se paga a tarifa plena (N1). Mientras que, en el caso de los N2, el tope sube hasta los 700 kwh/bimestre”, aclaró.

Pero hay otros cambios a tener en cuenta ya que la secretaría de Energía nacional resolvió que en el próximo bimestre también perderán el subsidio aquellas familias que, al no haberse inscripto en la segmentación, Nación los incluyó automáticamente como N2, tomando como información base que recibían la Tarifa Social, por lo que se descuenta que estaban dentro del grupo de bajos ingresos.

“Estimamos que, en este caso, los usuarios de EdERSA son algo más de 9.000, que perderían el subsidio como N2 y también el de Tarifa Social. Por eso, es fundamental que aquellos que no lo hicieron, se registren en la segmentación tarifaria (en www.argentina.gob.ar/subsidios)”, remarcó Busader.

De acuerdo a la información enviada por Nación, en Río Negro -sumando las cooperativas CEB y CEARC- el 36% de los usuarios son N1; algo más del 40% son N2; y poco más del 23% son N3.

“Estas recategorizaciones y nuevas definiciones nacionales llevaron a que algo más de un 6% de los usuarios que eran N2, ahora dejarán de serlo. Por eso volvemos a repetir sobre la importancia de segmentarse. Recordamos que, para la zona Patagónica, los N2 son aquellos grupos familiares con ingresos registrados menores a los 990.000 pesos; los N1 quienes ganan más de 3,5 millones de pesos; y los N3 aquellos que están entre esos dos ingresos”, culminó Busader.