Chubut apuesta a producir hidrógeno verde

(ADN). – El gobierno chubutense trabaja para instalar en la provincia una o más plantas de hidrógeno verde, con generación de amoníaco, con agua de mar, a montarse sobre la costa marítima.

No hay anuncios directos de avances de estos emprendimientos, pero el gobernador Ignacio Torres, insiste en contar con un marco regulatorio para pisar en suelo firme y que los anuncios caigan en saco roto y desvirtúen expectativas, incluso a partir de beneficios como el RIGI, que aún no ofrece paragua a la inversión a pesar de la abundancia de los privilegios concedidos.

En Chubut miran con atención lo sucedido con el proyecto de la empresa australiana Fortescue, para instalarse en Punta Colorada, en Sierra Grande, para producir hidrógeno verde, con una inversión de 8400 millones de dólares, que incluye la cesión por parte de Río Negro de unas 625 mil hectáreas, en las diferentes etapas, para la instalación de un parque eólico.

Marco regulatorio

El gobernador de Chubut expuso hace una semana en la Comisión de Energía y Combustibles, sobre el proyecto que plantea un marco regulatorio en la industria del hidrógeno renovable y de bajas emisiones en Argentina.

Chubut de la mano del gobernador Torres tiene como objetivo la exportación y generación de divisas, en modo de una nueva commodity y ofrece ventajas comparativas, con vastas extensiones de tierras, excelentes condiciones de viento y puertos de aguas profundas, elementos que posicionan a la provincia como un lugar estratégico para el desarrollo del hidrógeno verde, con similitudes con Río Negro.

No está ausente en este proyecto la empresa australiana Fortescue Future, que busca instalar en Chubut parques eólicos para generar hidrógeno.

Por otra parte, recordar la provincia gestiona un acuerdo clave con inversores chinos para desarrollar un nuevo parque eólico en la zona de El Escorial, en el norte-centro Chubut. Este proyecto, que demandará una inversión de 365 millones de dólares, será fundamental para la transición energética de la región, ya que podría proveer energía eléctrica hasta el 80% del territorio provincial, además de impulsar la producción de hidrógeno.

Fortescue Future Industries tiene presencia en Argentina y cuenta con un proyecto de hidrógeno verde en Sierra Grande, para la producción de amoniaco verde y sus derivados en una inversión de US$ 8.400 millones, con ocupación de 15 mil puestos de trabajo.

En Río Negro

Fortescue confirmó, el 8 de agosto pasado, que su proyecto en Río Negro continúa, que sigue “trabajando en Argentina, donde incluso tiene sus oficinas regionales y equipos trabajando en Buenos Aires”.

“Actualmente está realizando, en Río Negro, estudios de impacto ambiental y otros de ingeniería, que incluyen la instalación de mástiles de medición de vientos, para el desarrollo del Parque Eólico Cerro Policía”, afirmó la empresa, ante comentarios que podría dejar este proyecto en la provincia y trasladarse a Chubut, adonde habría comprado miles de hectáreas para montar un parque eólico.

En 2023 el gobierno de Alberto Fernández, a través de la Secretaria de Energía Flavia Royón, envió un proyecto de ley para el Hidrógeno, que establecía un tratamiento impositivo diferencial para los proyectos de inversión, con mayores bonificaciones para el hidrógeno verde. Fijaba cargas tributarias a la exportación relativamente bajas, que aumentarán gradualmente.

Establecía beneficios fiscales como amortización acelerada, acreditación y/o devolución del IVA. Eximía del pago de derechos de importación, tasas por servicios portuarios, aeroportuarios, estadística y comprobación e IVA por 10 años.

También acceso irrestricto al mercado de cambios (ingreso y egreso de dólares). Obligaba a los proyectos de producción de hidrógeno a que construya la infraestructura de transporte eléctrico necesaria para vincularse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Pero 2023 fue un año electoral y el proyecto de ley nunca se trató. La Cámara de Diputados sesionó solo 15 veces y el Senado sesionó solo 12 veces.

A finales del 2021, en pleno gobierno de Alberto Fernández, la empresa australiana Fortescue anunció una inversión multimillonaria de una planta de hidrógeno verde en Sierra Grande, que generaría unos 15.000 empleos.

Para desarrollar este proyecto, la empresa había comprado más de 250.000 hectáreas de campo en Chubut donde tenía pensado instalar un parque eólico. El plan continúa vigente, pero estarían considerando hacerle modificaciones.

Hidrógeno en Chubut

De Punta Ninfas para abajo, salvando el Parque Nacional de Camarones, el litoral de Chubut es apto para radicar una empresa de esta naturaleza.

De seguir adelante con los proyectos de producir hidrógeno verde en la Patagonia, podría haber varios proyectos e incluso trascendió que Fortescue habría comprado campos en el sudoeste de Chubut, el norte de Santa Cruz y en Tierra del Fuego.

Chubut, a diferencia de Río Negro, constituyó hace un mes La Mesa Provincial de Hidrogeno Verde, interministerial, interdisciplinaria y con técnicos para analizar los resultados de los trabajos del CFI y los estudios de nivelación de los estudios ambientales referidos al potencial de hidrógeno en Chubut.

Oficialmente se informó que la idea es “ver las capacidades, el potencial, que tenemos en la zona, en la región y las estrategias que vamos a seguir adelante” y “discutir profundamente las necesidades que tenemos pendientes para poder hablar de proyectos de inversión grandes de hidrógeno”.