Múltiples rechazos al sistema de calificación por QR
(ADN).- Los gremios Asspur y ATE cuestionaron el sistema que implementó el Gobierno en los hospitales de Río Negro, para que los pacientes califiquen a los enfermeros -mediante el sistema QR- sobre la atención que recibieron. Las pruebas comenzaron en los nosocomios de San Antonio Oeste y el Bolsón, pero la intención es que lleguen a todos. A las críticas se sumó la legisladora Magdalena Odarda.
Mediante una nota elevada al gobernador Alberto Weretilneck, Asspur manifestó su «absoluto rechazo» al nuevo sistema y apuntaron a la subsecretaria de Silvia Heckel Ochoteco. «Se avanza en un plan de adoctrinamiento y de persecución sobre el colectivo de enfermería provincial», denunció el gremio, que defendió al personal que trabaja «con lo poco que tienen, en insumos generales, medicación, elementos de bioseguridad y malas condiciones edilicias».
ATE también cargó contra Heckel Ochoteco, porque intenta «descargar el malestar de los usuarios y reclamos sobre los trabajadores», en lugar de «abordar las verdaderas causas de la insatisfacción en el sistema de salud». «La encuesta se centraliza únicamente en la labor de los enfermeros y enfermeras, dejando de lado factores críticos que impactan en la atención», agregó el gremio en un comunicado.
Además, apuntó a la titular de la Subsecretaría por implementar «prácticas arcaicas» que no se alinean con la modernidad que se espera de un sistema de salud eficiente. «Se trata de un código QR que intenta aplicar sin derecho a réplica, utilizando preguntas cerradas y de manera verticalista», añadió.
Por su parte, la legisladora de Vamos con Todos, Magdalena Odarda, aseguró que el sistema es «un intento de hostigamiento y persecución hacia el personal de enfermería en un contexto de crisis hospitalaria».
«La situación sanitaria en Río Negro atraviesa una etapa crítica, caracterizada por la falta de presupuesto, insumos esenciales y recursos humanos. En lugar de abordar estas deficiencias estructurales, la subsecretaría de Cuidados Enfermeros, liderada por Silvia Heckel, ha optado por focalizar las críticas de los usuarios en los trabajadores de la salud Es inadmisible que se descargue el malestar del sistema sobre quienes han sostenido el servicio en condiciones precarias», sostuvo Odarda.
«Instamos al Gobierno de Río Negro a revertir esta medida ya enfocarse en soluciones reales que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y la calidad del servicio en los hospitales», concluyó.