Tras la tensión resurge el camino a la unidad en el PJ

(ADN).- María Emilia Soria salió a bajar la tensión que se vivió en el peronismo en las últimas horas. «Tenemos que unirnos» dijo tras su regreso a Roca, después del acto en Viedma por el Día de la Lealtad. La intendenta y líder del sorismo reunió a la plana mayor y bajó la idea de trabajar en la unidad, y ratificó que sin 2025 no hay 2027. Hubo un cambio de actitud.

Anoche se confirmó que la jefe comunal integrará, junto a los senadores Martín Doñate y Silvina García Larraburu, la lista de congresales por Río Negro en la lista de Cristina Fernández de Kichner para competir por el PJ nacional contra Ricardo Quintela.

«Yo soy una militante del justicialismo que trabaja en pos de la unidad» aseguró el viernes en un reportaje en CNN Radio Roca. Y recordó que «cada vez que se esmeran por separar al peronismo perdemos todos, y yo la verdad no quiero que el peronismo de Río Negro termine siendo el ejemplo del radicalismo, furgón de cola de la decisión de otros, amiguero de las malas decisiones».

Hace meses que hay tensión fuerte entre los sectores mayoritarios del partido. Y la gota que colmó la paciencia fue el acto en la capital provincial por el 17 de Octubre. La reacción del doñatismo fue contundente y las últimas horas sirvieron para barajar y dar vuelta. Los contactos telefónicos se multiplicaron y hubo consenso para el acuerdo, bajar tensiones, no habilitar discursos de odio interno (erradicando centralmente la palabra «traición») y dar pasos sólidos a las próximas elecciones.

El mensaje fue bien receptado por toda la dirigencia y sectores. El peronismo valora el trabajo del partido que conduce el intendente de Lamarque Sergio Hernández, y del Congreso que lidera Martín Soria. También sobre el trabajo que vienen haciendo los bloques (PJ-NE y VcT) y advierten una buena síntesis política, lo que reavivó la idea de un interbloque el año próximo.

“Lo cierto es que yo no integro parte de esta conducción, esa responsabilidad será del que conduce que es el PJ provincial en buscar amalgamar todos esos matices» indicó Soria dejando en manos de los órganos partidarios la tarea de seducción y unidad. «Yo estoy dispuesta”, se sumó. “De hecho, se lo propuse al presidente del PJ, que tengamos un único acto, que nos reunamos todos, que invitemos a todo el mundo, a los que se fueron, a los que queremos que vuelvan, a los que no están”, subrayó y amplió la convocatoria pensando más allá del PJ.

En ese sentido remarcó: «Creo que tenemos que unirnos, yo estoy dispuesta a olvidar todo lo que nos pasó, hacerme cargo también de lo que me corresponde, pero en pos de que podamos volver a caminar más fuerte, porque el contexto es otro”, alertó. “Pareciera que el peronismo de Río Negro se olvida que está gobernando Milei, que nos tenemos que unir en pos y en contra de Milei, de las políticas que está llevando Milei» dijo y ubicó en la vereda de enfrente al verdadero adversario del partido. «Las políticas que está llevando adelante Milei son muy peligrosas”, aseveró.

Según fuentes partidarias, desde la semana que comienza se avanzará con acciones de «unidad» y «convocatoria amplia», para darle forma a un espacio opositor en la provincia que pueda generar un proyecto de poder para gobernar Río Negro.