Piden informes sobre el contrato de una consultora
(ADN).- El bloque Vamos con Todos elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo con el objetivo de conocer el motivo por el que el gobierno pagó más de 10 millones de pesos en los últimos cuatro meses a la empresa de marketing político QUARQ S.A.S. en concepto de publicidad. También cuánto se abonó desde el inicio de la gestión.
Según la presentación de la bancada opositora, la firma está vinculada al asesor político del gobernador Alberto Weretilneck, Mario Riorda. «En estos días, el consultor y la empresa se encuentran en el ojo de la tormenta en Uruguay, por las denuncias en su contra relacionadas con la difusión de campañas sucias contra uno de los candidatos en la carrera presidencial de cara a los comicios del domingo 27 de octubre», indica el pedido de informes.
“No nos extrañaría que Weretilneck esté destinando millones de pesos de todos los rionegrinos a preparar el terreno para difundir noticias falsas o atacar adversarios políticos a dos meses del inicio de un año electoral en el que Juntos Somos Río Negro aspira a tener chances de alcanzar buenos resultados”, sostuvo el presidente de la bancada, José Luis Berros.
El dirigente agregó que “copiando el ejemplo de Milei, Weretilneck busca con marketing y fake news, pagadas por los vecinos y vecinas de la provincia, disimular una gestión que hasta el momento no muestra avances en Salud, Educación, Seguridad ni en ningún ámbito de la administración y sólo se refugia en promesas a futuro y espejitos de colores”.
En un pedido de informes, Berros junto a sus pares Magdalena Odarda, Ayelén Spósito, Fabián Pilquinao y Luciano Delgado Sempé y los integrantes del bloque PJ Nuevo Encuentro, Daniel Belloso, Ana Marks y Leandro García solicitaron datos sobre los sucesivos expedientes de contratación de la empresa en los que se comprometieron pagos en concepto de “publicidad institucional” por casi 3 millones en julio y agosto, casi 4 millones por agosto y septiembre y más de 4 millones en septiembre y octubre.
La bancada pidió la remisión de las resoluciones de compra y la fundamentación para esos gastos, como también si obedecen a razones de urgencia o emergencia imprevisible para la contratación directa de esa firma especializada. También se pidió que se acredite la razonabilidad del precio y se detalle cuáles son las tareas y campañas concretas de publicidad institucional en programática digital realizadas por la empresa contratada, en qué periodos y si existe una devolución de informe de gestión. Se solicitó que se detalle el monto y porcentaje asignados presupuestariamente vigentes para atender pautas de publicidad en medios de comunicación digitales, en formato papel, radio y televisión, y particularmente, en redes sociales y los criterios de selección de los medios.
En los últimos días Andrés Ojeda, candidato presidencial por el Partido Colorado, acusó a Mario Riorda, asesor de comunicación de Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, de estar detrás de una campaña sucia en su contra. Denunció que Riorda está detrás de las fake news en su contra y señaló que la empresa Quarq SAS -una empresa argentina relacionada con marketing político que trabajó también en la campaña de Patricia Bullrich en Argentina- estaría detrás de los ataques, principalmente a través de videos publicitarios en YouTube.