El consumo no repunta. Las ventas siguen en caída

(ADN).- El consumo en las grandes cadenas de supermercados siguió sin repuntar durante el mes de agosto pasado, cuando aumentó sólo un 0,2% respecto a julio, según reveló ayer el INDEC. Además, las ventas se mantuvieron desplomadas un 10% abajo respecto a las del mismo mes de 2023, mientras se anticipa que el estancamiento seguirá incluso durante octubre.

Así lo dio a conocer organismo estadístico en su Encuesta de supermercados, que volvió a mostrar un dato positivo intermensual, en su índice desestacionalizado, luego de tres meses. La cifra coincidió con lo que había anticipado el sector privado semanas atrás, que ya hablaba de un virtual estancamiento del consumo en las grandes cadenas en agosto (con un repunte que iba desde el 0 a como mucho el 1% respecto a julio).

En el dato interanual, el INDEC confirmó que el derrumbe continuó en dos dígitos tal como había ocurrido en julio (cuando fue del 12%). Aun así, la baja de 10,1% se empequeñece con la que adelantaron los privados. Concretamente, la consultora Scentia, especializada en consumo, mostró que las ventas en grandes supermercados cayeron un 17,9% respecto al mismo mes de 2023.

En verdad, lo que realiza el INDEC es, como indica el nombre de su informe, una encuesta a diversas cadenas de supermercados que se realiza de forma mensual. En cambio, el dato de Scentia es obtenido mediante el escaneo de los códigos de barras en más de 3.000 tiendas y con una «representación del 100%». «Medimos el 96% del canal supermercado, con lo cual es prácticamente un censo», detalló al respecto Julián Gómez, director de Retail de esta consultora, en diálogo con El Destape.

De este modo, la mayor caída medida por Scentia parecería mostrar, en este caso, un dato más cercano a la realidad. La salvedad está, en todo caso, en las frutas y verduras frescas, que la consultora no incluye pero el INDEC sí. El dato positivo que reveló el organismo estadístico oficial este jueves, en tanto, vino por el lado de los mayoristas, cuyas ventas crecieron un 2,2% intermensual en agosto, la máxima suba desde octubre de 2023.