UnTER rechazó la falta de propuesta salarial oficial

(ADN). – UnTER rechazó la definición del Ministerio de Educación de convocar a la paritaria sin presentar una oferta concreta de recomposición, y señaló que de esta manera «decide profundizar el ajuste al congelar los salarios de los trabajadores en este contexto de profunda crisis socio-económica».

El sindicato aclaró que en la paritaria docente de ayer, la catera educativa sólo presentó la corrección de una serie de grillas que UnTER había reclamado porque habían quedado desfasadas en relación a la cantidad de puntos.

Las grillas salariales corregidas corresponden a los cargos de Secretaría de Escuelas Secundarias de 1ª, 2ª y 3ª, Coordinadores de Jardín Maternal Comunitario, Promotores Comunitarios de Jardín Maternal; Jefes de Sección de Escuelas Técnicas y Ayudantes de Clases y Trabajos Prácticos.  

El gremio informó que en la paritaria planteó la necesidad de un aumento salarial teniendo en cuenta la inflación acumulada desde noviembre de 2023, ya que ni la gestión anterior ni la actual liquidaron salarialmente los índices correspondientes a los últimos meses del año pasado. «No podemos tener salarios por debajo del límite de la pobreza y también que dejen de otorgarse aumentos sectorizados y discrecionales, y se otorguen para todos los cargos docentes», remarcó.

También se planteó el rechazo a la forma incorrecta en que se están realizando las auditorías médicas virtuales y se exigió la derogación de las resoluciones que avasallan el régimen de licencias docentes y se exigió el cumplimiento y respeto irrestricto  de la Resolución 233/98 y sus modificatorias, aprobadas en paritarias homologadas. Se denunciaron diversas situaciones que se generan en las escuelas cuando los docentes son forzados a asistir a trabajar enfermos, poniendo en peligro no sólo su integridad sino la salud del resto de los trabajadorxs y de los estudiantes.

Se informó además que el gremio repudió la violenta represión policial «que recibimos los trabajadores que manifestamos frente a la Legislatura cuando se trató el proyecto de declaración de esencialidad de la educación» y se solicitó al Ministerio que se manifieste en contra de esta iniciativa y que reconozca a la educación como un derecho social y no como un servicio, tal como lo hizo a principio de este año cuando se expresó en contra del proyecto de ley nacional.

Por último, UnTER expresó -sobre el encuentro paritario- que «lamentablemente, y a pesar de pregonar que están dispuestos al diálogo, las respuestas y aseveraciones de las autoridades del Ministerio de Educación demostraron la falta de voluntad para propiciar un espacio genuino de negociación. No sólo se negaron a discutir la cuestión salarial en base a la realidad que demuestran los números presentados por la UnTER, sino que desconocieron las situaciones complejas que se generan en las comunidades educativas por las decisiones autoritarias e injustas que adoptan, que vulneran condiciones laborales y ponen en riesgo la salud y la vida de cada uno de los trabajadores de la educación».