Weretilneck bajó la orden de ajustar el gasto estatal
(ADN).- Alberto Weretilneck dio una orden precisa: bajar el gasto. Cada Ministro, cada organismo, cada empresa, cada recoveco estatal escuchó -de primera mano- el mensaje: «hay que ajustar». La recaudación no mejora y no hay viso de recuperación, entonces hay que cerrar el grifo.
La instrucción del Gobernador llega cuando Hacienda está juntando peso sobre peso para pagar los salarios de octubre. La administración congeló los incrementos y de acuerdo a cómo se muevan las finanzas provinciales, podrá -o no- reabrir la paritaria en noviembre con algún ofrecimiento.
La situación es delicada. La recaudación viene compleja porque la actividad económica no termina de despegar y en consecuencia el consumo no repunta. Ello impacta en dos impuestos clave: IVA e Ingresos Brutos. Están amesetados producto de la inactividad económica.
Nación no ayuda. Sin transferencias extra (ATN) por fuera de la coparticipación, se hace cuesta arriba para las provincias.
En el Gobierno miden los ingresos y los gastos. No solo el impacto de los salarios en la masa salarial, sino también las erogaciones requeridas para brindar servicios esenciales como salud, seguridad y educación. A ello hay que sumar la presencia del Estado en el sector intermedio, con aportes a clubes, fundaciones, bibliotecas y ong´s. Y el movimiento propio de funcionarios y trabajadores por el territorio que implican viáticos, combustibles, etc.